Obama busca apoyo de senadores en inmigración


inter27_1

El presidente Barack Obama se apresta hoy a tratar de convencer a los senadores demócratas de su estrategia para abordar la reforma de inmigración, el control de armas de fuego y una gran cantidad de dilemas fiscales.

WASHINGTON Agencia AP

La unidad de los senadores de su partido será crucial para las esperanzas y previsiones de éxito de Obama para realizar el temario ambicioso que ha dispuesto para el inicio de su segundo período en el cargo.

Casi todos los puntos de su lista de cosas por hacer enfrentan la oposición de los senadores republicanos, sin mencionar la oposición aún más fuerte que probablemente enfrentará Obama cuando la cámara baja, controlada por los republicanos, aborde esos asuntos.

Asistentes del Senado y de la Casa Blanca han ofrecido pocos detalles sobre la presencia de Obama el miércoles en el retiro anual de los demócratas en un hotel en Annapolis, Maryland, pero se espera que el mandatario hable con los senadores antes de engarzarse en una conversación sincera sobre los asuntos más arduos que hay por delante.

Obama está permitiendo que el Senado encabece el diseño de una legislación integral de inmigración, incluido un sendero a la ciudadanía de aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin permiso de estancia en el país, pero está utilizando todo el poder que ofrece la presidencia para implorar a los legisladores que actúen sin demora.

Un grupo senatorial bipartidista alcanzó un acuerdo sobre los lineamientos de miras amplias de tal reforma, pero permanecen algunas cuestiones difíciles, como un posible programa de trabajadores extranjeros y si se deben aplazar las medidas hacia la ciudadanía hasta que se establezcan ciertas medidas de seguridad fronteriza.

EN SEIS MESES

El presidente Barack Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas, dijo el martes la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca dijo durante una conferencia telefónica que Obama tiene «un sentido de urgencia» sobre la reforma migratoria, y agregó que el mandatario «se reserva el derecho» de presentar una propuesta propia si el proceso «se estanca» en el Senado.

Los ocho senadores que presentaron la semana pasada una propuesta migratoria dijeron que su meta es tener un proyecto de ley redactado antes del 1 de marzo.

Obama recibió ayer a 16 dirigentes sindicales y de organizaciones a favor de una reforma migratoria integral que otorgue a los 11 millones de indocumentados la opción para la naturalización.

Muñoz calificó las reuniones como «parte de un esfuerzo de vieja data para garantizar que estamos profundamente comprometidos con nuestros electores en la promoción de la reforma migratoria».

Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, dijo a The Associated Press que durante la reunión se acordó que organizaciones como la suya se reunirán durante las próximas dos semanas con legisladores de ambas cámaras para presionarlos en la redacción de un proyecto de ley.

«Urgencia y premura son los elementos más importantes en este momento», señaló. Dijo que coincidieron con Obama en que este es el momento indicado para impulsar un proyecto de reforma migratoria.

Obama resultó reelecto el 6 de noviembre para un segundo mandato de cuatro años al recibir el 70% del voto hispano, pese a que incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria durante su primer mandato y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400.000 personas.

Gustavo Torres, director de la CASA de Maryland, dijo a AP que salió de la reunión «bien optimista» porque Obama «enfatizó que hay que tener una opción a la ciudadanía sin condiciones».

Indicó que espera la participación de miles de inmigrantes y de hispanos a una marcha convocada el 10 de abril en Washington a favor de una reforma migratoria.

Obama, quien la semana pasada presentó su propuesta para una reforma, la cual concedería a los inmigrantes sin documentos la opción de naturalizarse siempre que se sometan a revisiones de seguridad nacional y prontuario policial, paguen impuestos y una multa, esperen que se hayan atendido todas las solicitudes presentadas previamente por los inmigrantes legales y aprendan inglés.

El planteamiento de Obama coincide mayormente con el presentado por ochos senadores, pero la principal discrepancia es que los senadores buscan condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Derecho Migratorio, señaló a AP que las organizaciones coincidieron en expresarle a Obama su temor por los obstáculos a la naturalización que potencialmente podría representar la propuesta de los ocho senadores.

El presidente de los Trabajadores Agrícolas Unidos, Arturo Rodríguez, informó que el 24 de marzo numerosas comunidades en Texas, California y el estado de Washington realizarán movilizaciones para expresarle a los representantes electos la importancia de aprobar una reforma migratoria este semestre.

Obama «está determinado y se siente, igual que nosotros, que tenemos el poder. Enseñamos a republicanos y demócratas el poder de voto inmigrante en este país».

Tras una reunión vespertina que Obama sostuvo en la Casa Blanca con una docena de empresarios, el presidente de Revolution LLC y fundador de America Online, Steve Case, se manifestó «animado».

«El presidente y su equipo escucharon numerosas propuestas, presentaron otras propias y expresaron el deseo de construir un consenso bipartidista», dijo Case según un comunicado difundido por el Foro Nacional de Inmigración.

Además de las reuniones, la iniciativa de la Casa Blanca esta semana incluye la visita de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano a Texas y California para supervisar la seguridad fronteriza junto a autoridades locales.

La Casa Blanca anunció que Napolitano, junto a Cecilia Muñoz y el subprocurador general Tony West, recibirán el miércoles a funcionarios policiales de todo el país para presentarles la propuesta de Obama para una reforma migratoria integral.