El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, volvió a tomar una ligera ventaja en intención de voto frente a su rival republicano, John McCain, según un sondeo de la estadounidense Universidad Quinnipiac divulgado hoy.
Obama cuenta con 49% de intención de voto frente al 45% de su contrincante para las elecciones del 4 de noviembre, según el sondeo. El senador por Illinois había sido sobrepasado por McCain luego de la convención republicana a principios de mes.
Los electores parecen más sensibles al discurso de Obama sobre la economía, en momentos en que Estados Unidos atraviesa una grave crisis financiera.
Según el estudio de Quinnipiac, 51% de los votantes estima que las rebajas de impuestos propuestas por el senador de Arizona sólo beneficiarán a los ricos, 9% que ayudarán a la clase media, directamente impactada por la crisis, y 1% a los pobres.
Por el contrario, 9% de los encuestados cree que el programa fiscal de Obama beneficiará a los ricos, 33% a la clase media y 22% a los pobres.
Obama cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres (54% contra 40%) y con el respaldo aplastante de los negros (93% contra 2%).
Asimismo, tiene la simpatía de las personas de entre 18-34 años (57% contra 37%) y una ligera ventaja entre las de más de 55 años (47% contra 45%).
Por su parte, McCain tiene el apoyo mayoritario de los hombres (50% contra 43%) y de los blancos (52% contra 43%). Los votantes evangélicos también lo respaldan masivamente (71% contra 21%) y lo prefieren las personas de entre 35 y 54 años (49% contra 47%).
El sondeo se realizó entre el 11 y el 16 de septiembre entre 987 personas a nivel nacional, y tiene un error muestral de más o menos 3,1%.