Obama aventaja de nuevo


El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, volvió a tomar una ligera ventaja en intención de voto frente a su rival republicano, John McCain, según un sondeo de la estadounidense Universidad Quinnipiac divulgado hoy.


Obama cuenta con 49% de intención de voto frente al 45% de su contrincante para las elecciones del 4 de noviembre, según el sondeo. El senador por Illinois habí­a sido sobrepasado por McCain luego de la convención republicana a principios de mes.

Los electores parecen más sensibles al discurso de Obama sobre la economí­a, en momentos en que Estados Unidos atraviesa una grave crisis financiera.

Según el estudio de Quinnipiac, 51% de los votantes estima que las rebajas de impuestos propuestas por el senador de Arizona sólo beneficiarán a los ricos, 9% que ayudarán a la clase media, directamente impactada por la crisis, y 1% a los pobres.

Por el contrario, 9% de los encuestados cree que el programa fiscal de Obama beneficiará a los ricos, 33% a la clase media y 22% a los pobres.

Obama cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres (54% contra 40%) y con el respaldo aplastante de los negros (93% contra 2%).

Asimismo, tiene la simpatí­a de las personas de entre 18-34 años (57% contra 37%) y una ligera ventaja entre las de más de 55 años (47% contra 45%).

Por su parte, McCain tiene el apoyo mayoritario de los hombres (50% contra 43%) y de los blancos (52% contra 43%). Los votantes evangélicos también lo respaldan masivamente (71% contra 21%) y lo prefieren las personas de entre 35 y 54 años (49% contra 47%).

El sondeo se realizó entre el 11 y el 16 de septiembre entre 987 personas a nivel nacional, y tiene un error muestral de más o menos 3,1%.