Obama anuncia aumento de tropas en Europa del Este


inter32_1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy que su país garantiza la seguridad de sus socios de Europa del Este en la OTAN en el marco de la crisis ucraniana y anunció un aumento de tropas estadounidenses en la región, al iniciar una visita de dos días a Polonia.

Varsovia, Agencia AP

Para concretar el aumento de tropas, Obama pidió al Congreso mil millones de dólares. «Esta será una fuerte señal de nuestro compromiso con la seguridad de nuestros aliados», dijo en Varsovia, la capital de Polonia, tras un encuentro con su homólogo Bronislaw Komorowski.

   El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, reaccionó complacido. «Esta es la confirmación de la seguridad en nuestra región», dijo en relación con los acontecimientos en Ucrania, asegurando que una mayor presencia de tropas estadounidenses en Polonia y otros países de la región ayuda a enfrentar «la presión y la agresión».

   Según Komorowski, para Polonia es importante que haya quedado claro que no hay países de la OTAN de segunda categoría, «a los que alguien de afuera, en concreto Rusia, pueda decirles si pueden ser o no estacionadas allí tropas estadounidenses».

   «Estamos hombro con hombro» como aliados de la OTAN, dijo Obama, quien destacó el desarrollo de países como Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovaquia y los países bálticos tras el fin del comunismo. «Nadie puede quitarles lo que han construido en los últimos 25 años», dijo.

   Países de la OTAN del este de Europa como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia piden desde hace tiempo el estacionamiento de tropas de combate de otros miembros de la OTAN. Con ello quieren evitar una posible acción militar de Rusia como la de marzo, cuando se anexionó Crimea, y mostrar fuerza ante la presencia de tropas rusas en la frontera este de Ucrania.

   Desde abril hay 600 soldados estadounidenses estacionados en estos cuatro países.

   Asimismo, Obama pidió un mayor gasto en defensa de los socios europeos de la OTAN. Criticó que muchos gobiernos europeos redujeron sus presupuestos en defensa a lo largo de los años. «Esto debe cambiar», añadió. Afirmó que cada uno de los 28 países miembro de la OTAN debe prestar su «parte justa» en defensa.

   Como atendiendo a su pedido, en el marco de la visita de Obama, los ministros de Defensa de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron hoy en Bruselas que Alemania, Dinamarca y Polonia aumentarán su presencia en Europa del Este.

   Los ministros de Defensa de Alemania, Dinamarca y Polonia anunciaron planes para mejorar la disposición de sus cuerpos conjuntos de la OTAN en la ciudad polaca de Stettin, donde se planean los ejercicios y operaciones militares. «Esto envía un mensaje importante de reaseguro y defensa colectiva», señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de acuerdo con el funcionario.

   Además, saludaron los planes de Estados Unidos de mejorar su presencia de tropas en Europa. Sin embargo, quedó abierto si se enviarán más tropas a Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

   Los aliados acordaron desarrollar un plan de acción que sería aprobado en la cumbre de la OTAN en septiembre, dijo un funcionario de la alianza. Más allá de mejorar la fuerza de respuesta y planear nuevos ejercicios, los aliados también considerarán la presencia a largo plazo en los países del este.

   La llegada de Obama a Varsovia estuvo marcada por la colaboración militar con Polonia. Antes de reunirse con Komorowski, el presidente norteamericano sostuvo un encuentro con pilotos polacos y estadounidenses de cazas F-16.

   «La seguridad de nuestros socios es la base de nuestra propia seguridad», aseguró el presidente estadounidense. «Para nosotros es tremendamente importante que Estados Unidos muestre con los F-16 su relación de amistad militar con Polonia», dijo Komorowski.