Obama advierte a Rusia de cualquier ataque contra países de la OTAN


inter28_1

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy desde Polonia a Rusia en contra de cualquier agresión dirigida a un país de la OTAN de Europa del Este, pocas horas antes de trasladarse a Bruselas para participar en la cumbre del G7.

Varsovia, Agencia dpa

Durante su discurso en Varsovia, Obama recordó el artículo V del Tratado de la OTAN: «Un ataque contra uno es un ataque contra todos».

   «Polonia, Lituania y Rumanía nunca estarán solos», aseguró Obama. A su lado tendrán con Estados Unidos a la mayor potencia militar del mundo, y con la OTAN una alianza indestructible, destacó. «No son sólo palabras, son obligaciones inquebrantables», subrayó el presidente un día después de anunciar un aumento de la presencia militar de su país en Europa del Este.

   «Sé que a lo largo de la historia el pueblo polaco fue abandonado por sus amigos cuando más lo necesitaba», dijo Obama. «Pero esos días pasaron. Estamos unidos, porque su seguridad es la nuestra. Polonia nunca está sola».

   En su discurso Obama nombró también a Letonia y Estonia, países que junto a Polonia, Lituania y Rumanía mostraron su preocupación ante la actuación de Rusia en la crisis ucraniana.

   «Estaremos unidos para que futuras provocaciones de Rusia sólo signifiquen aislamiento… para Rusia», dijo el mandatario estadounidense. «Nuestros países libres no pueden ser complacientes con la visión que compartimos, una Europa completa y libre, y en paz».

   Según el presidente, la anexión de Crimea a Rusia demuestra que las naciones libres deben permanecer unidas. «Nunca aceptaremos esa anexión», afirmó.

   Respecto a Ucrania, Obama dijo que «cada pueblo y cada país tiene derecho a determinar por sí mismo su futuro». «Los tiempos de los imperios y las esferas de influencia terminaron», agregó. «No se puede permitir que las grandes naciones intimiden a las pequeñas o que les impongan su voluntad con el cañón de una pistola o con hombres enmascarados tomando edificios».

El presidente estadounidense se reunió además en Varsovia con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien prometió un amplio apoyo para la modernización de su país.

«Estados Unidos respalda al pueblo ucraniano no solo en los próximos días y meses sino en los próximos años», aseguró Obama. Respecto a Poroshenko afirmó que el futuro presidente ucraniano encarna «otro futuro, en el que los propios ucranianos eligen a sus representantes».

Poroshenko informó al término de su reunión con Obama que la conversación se centró en la cooperación económica y en el ámbito energético.

   «La modernización del país, las reformas, la creación de un buen clima para las inversiones, la aplicación de un programa de eficiencia energética y la diversificación de los suministros de energía ayudan a los ucranianos a mantener en el futuro cercano la perspectiva de una adhesión a la Unión Europea después de un exitoso programa de modernización implementado con la ayuda de Estados Unidos», afirmó Poroshenko, cuyo país depende en alto grado de los suministros de gas y petróleo de Rusia.

Obama participa en Varsovia a los festejos en recuerdo de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia el 4 de junio de 1989, que dieron la victoria al movimiento polaco por los derechos civiles y al sindicato Solidarnosc.