La Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exhortó al Estado de Guatemala a investigar amenazas contra investigadores y activistas de Derechos Humanos.
lahora@lahora.com.gt
Lo anterior en el marco de las recientes amenazas que los miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), y otras organizaciones pro derechos de las víctimas del conflicto armado interno han recibido en el país.
La citada oficina enfatizó por medio de un comunicado que «los estándares y principios internacionales reconocen los derechos de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos a la verdad, a la justicia y a una reparación integral de los daños sufridos».
La OACNUDH refirió que tanto los antropólogos forenses, como organizaciones de víctimas y de derechos humanos, juegan un papel «legítimo e importante» en la promoción de los arriba citados derechos, «por lo que su libertad y su seguridad deben ser garantizadas por el Estado de Guatemala».
Los denunciantes hicieron un llamado al Estado guatemalteco y a todas sus instituciones para que impulsen investigaciones «prontas, exhaustivas y eficaces para identificar a los responsables de estas amenazas».