O la colonización, o la paz


Israel debe optar entre proseguir su polí­tica de colonización y la paz, afirmó hoy el principal negociador palestino, Sark Erakat, a diez dí­as de la reanudación del diálogo directo entre israelí­es y palestinos.


«El gobierno israelí­ tiene que escoger entre la colonización y la paz, no puede tener ambas cosas a la vez», dijo Erakat en una conferencia de prensa en Ramalá (Cisjordania).

«Si (el primer ministro israelí­) Benjamin Netanyahu decide lanzar nuevas licitaciones después del 26 de septiembre, habrá decidido el fin de las negociaciones», advirtió.

El gobierno israelí­ decretó una moratoria parcial de diez meses de nuevas construcciones en las implantaciones judí­as de los Territorios Palestinos, que vencerá en esa fecha.

Netanyahu descartó en varias ocasiones la posibilidad de prolongar la moratoria.

Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abas, reanudarán el 2 de septiembre en Washington las negociaciones directas, estancadas desde hace 20 meses. La reunión se hará bajo el patrocinio de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Egipto, Hosni Mubarak, y del rey jordano Abdalá II.

El Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia) invitó a israelí­es y palestinos a buscar «un acuerdo directo, negociado entre las partes, que ponga fin a la ocupación (israelí­ de los Territorios Palestinos) que empezó en 1967».

El Cuarteto también instó a que ese acuerdo desemboque en la «constitución de un Estado palestino independiente, democrático, viable y que cohabite en paz con Israel y sus otros vecinos».