Nutrición: Presentan en Guatemala metodología de “Sitios Centinela”


DEPA_1

El sistema de vigilancia y alerta temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) denominado metodología de “Sitios Centinela” fue presentado ayer a diversas entidades gubernamentales vinculadas con el tema, según un comunicado de la entidad Acción Contra el Hambre.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, durante el evento, realizado este miércoles, también se hizo entrega oficial de las herramientas para la institucionalización de la metodología a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), que han vinculado este eje en el Plan Hambre Cero, impulsado por el Gobierno de Guatemala.

La guía para la implementación de Sitios Centinela tiene como objetivo primordial facilitar a las instituciones interesadas en el tema de SAN las directrices de implementación de un sistema de vigilancia y alerta temprana a nivel comunitario, que permita generar información oportuna sobre cambios en las condiciones de medios de vida de la población como producto de eventos que precipitan las crisis alimentarias.

Esta guía se sistematizó tomando como base experiencias comunitarias en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, y además se integró un análisis y la validación de diferentes socios que por su mandato de trabajo en SAN han implementado la metodología, subraya la publicación.

La información destaca que se han realizado talleres, reuniones y consultas que han permitido el mejoramiento de las herramientas de trabajo, la afinación de procedimientos y la diferenciación de escenarios a través del Marco Legal de cada país.

El modelo de Sitios Centinela o Comunidades Centinela han funcionado como sensores remotos que envían las señales de alarma cuando se afectan las condiciones de vida de la población y que se ven reflejadas en mayores niveles de desnutrición crónica y aguda.

Finalmente, la información advierte que lo que se pretende es que esta metodología se convierta en semáforos de alerta que permitan a los tomadores de decisiones hacer las previsiones necesarias para dar una respuesta adecuada y oportuna en situaciones de riesgo y así evitar muertes en la población más vulnerable durante la ocurrencia de crisis alimentarias.