Nutrición en conjunto


El programa de Vaso de Leche será readaptado para crear un consorcio que participe en la nutrición de los niños escolares.

Aglutinar a las empresas que proveerán los alimentos para el programa contra la desnutrición infantil en edad preescolar y escolar ha resuelto la Vicepresidencia de la República.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El Presidente en funciones Rafael Espada resolvió con los productores de leche del paí­s, quienes se encontraban preocupados por la posible suspensión del programa Vaso de Leche, crear una alianza entre todas las empresas que proveerán alimentos para el programa contra desnutrición impulsado por Espada.

El vaso de leche seguirá siendo parte del programa de alimentación de la niñez en edad escolar, pero no será la única, dijo el funcionario al anunciar que se ha girado instrucciones para alcanzar una alianza entre los proveedores de cada uno de los alimentos que formarán parte del menú de dieta de la infancia.

El Presidente aseguró que el plan que se tiene se ha dividido en atender a dos segmentos de la niñez, la primera en edad preescolar, menores de 1 a 3 años, tiempo en que los efectos de la desnutrición pueden dejar secuelas irreversibles, y el otro segmento será los menores en edad escolar.

Según el presidente en funciones, la determinación tomada busca no perjudicar a ninguna compañí­a que depende en gran medida de los programas que el Gobierno facilita para la niñez, no obstante en el caso de la leche no es el único alimento que se debe proveer, sostuvo.

Espada especificó que con la nueva dinámica se busca aminorar los costos a través del involucramiento de las empresas en los diferentes procesos, tanto de almacenamiento y distribución de alimentos, ya que según especificó, la participación de terceros en la distribución y almacenamiento encarecen sobremanera los mismos

Con la fundación de un consorcio de alimentos, el cual creará una dieta especí­fica para cada grupo atendido variando los menús que se ofrezcan, arrancarí­a también el proyecto de cobertura los doce meses del año, ya que los proyectos que se han realizado hasta el momento sólo cubrí­an parte del perí­odo escolar.

La propuesta de crear licitaciones para la base de alimentos quedarí­a descartada; con el nuevo consorcio realizará una propuesta conjunta al Gobierno para estudiar las viabilidades de los proyectos.

Espada dijo que en la actualidad ya se trabaja con un plan similar en 51 municipios, el cual paulatinamente irá extendiéndose a los 333 municipios. Este plan podrí­a agilizarse a partir del próximo año cuando el Presupuesto General de la Nación tome como prioridad la alimentación infantil, concluyó.

Según Espada, la determinación tomada busca no perjudicar a ninguna compañí­a que depende en gran medida de los programas que el Gobierno facilita para la niñez.