Número uno de florete, dio positivo


El italiano Andrea Baldini, número uno mundial de florete y favorito para la medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, dio positivo por un diurético prohibido, anunció este viernes en un comunicado la Federación Italiana de Esgrima (FIS).


«No he tomado nada», afirmó Baldini al médico de la federación Antonio Fiore, en una conversación telefónica.

La FIS indicó haber recibido de la Federación Internacional de Esgrima «la notificación de un control positivo del atleta Andrea Baldini en el Campeonato de Europa de Kiev celebrado a principios de julio. El análisis reveló la presencia de un producto diurético: la furosemida».

La furosemida, utilizada en los tratamientos contra la caí­da del pelo, figura en la lista de diuréticos prohibidos y agentes enmascarantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Hemos solicitado que el contraanálisis se efectúe los más rápidamente posible. A la luz de este positivo, el Comité Nacional Olí­mpico Italiano (CONI) excluyó al atleta del equipo olí­mpico», añadió la federación italiana.

Según el comunicado, el presidente de la FIS Giorgio Scarso expresó «su estupor y su gran tristeza» por el anuncio del control positivo de Baldini.

«Es una jugarreta, una mala pasada», declaró a la prensa italiana la madre del floretista, mientras que su padre indicó estar «devastado» por la noticia.

La Gazzetta dello Sport indica que Baldini, de 22 años, será sustituido por Andrea Cassarí , campeón de Europa en la prueba individual.

El diario deportivo afirma que Andrea Baldini habí­a pasado dos tests antidopaje, ambos negativos, una semana antes del Campeonato de Europa de Kiev.

Doble campeón de Europa en 2005 por equipos y en 2007 en florete individual, Baldini fue segundo en el Campeonato del Mundo de Turí­n en 2006 en individuales, como en San Petersburgo en 2007. Ganó la medalla de oro por equipos en el Campeonato del Mundo de Pekí­n en 2008.