Equipos de rescate hallaron hoy el último cuerpo de un trabajador enterrado debajo de una fábrica que se derrumbó, lo que elevó la cifra de muertos del segundo terremoto mortal que sacudió la región de Emilia en el norte de Italia este mes a 17 personas.
El terremoto de magnitud 5,8 de ayer derribó edificios antiguos, así como nuevas fábricas y almacenes en una franja al norte de Bolonia que todavía se recuperaba de un sismo más fuerte nueve días antes. El primer terremoto tuvo magnitud de 6,0 y mató a siete personas, la mayoría trabajadores.
Los equipos de rescate sacaron hoy el último cuerpo de los escombros de una fábrica en Medolla. Otras tres personas murieron en el predio. las autoridades dijeron que no hay más desaparecidos reportados.
Por otra parte, el gobierno comenzó a tomar medidas para la reconstrucción de un área crucial para la salud económica de Italia.
El terremoto asestó otro golpe a una de las regiones más productivas del país en un momento en que Italia está luchando para volver a poner en marcha su anémica economía y evitar una crisis de deuda en Europa. El crecimiento económico de Italia ha estado estancado durante al menos una década, y se prevé que la economía nacional se contraiga un 1,2% este año.
El área que abarca las ciudades de Módena, Mantua y Bolonia es apreciada por su producción de autos, que incluyen modelos de Ferrari, Maserati y Lamborghini; su famoso queso parmesano; y sus empresas de maquinaría, menos conocidas pero fundamentales para la economía.
El primer ministro Mario Monti ha prometido que el gobierno hará todo lo necesario para reconstruir una región tan importante para la economía del país.