Analistas en temas electorales, ven positivo el aumento de mujeres en el padrón electoral, además de calificarlo de avances de la participación de la mujer dentro de la política guatemalteca.
aalonzo@lahora.com.gt
De los 7,339,992 empadronados para participar en el próximo proceso electoral, a celebrarse el 11 de septiembre, 106,328 son mujeres, lo que representa el 51 por ciento de mujeres, frente a un 49 por ciento de los hombres, según datos proporcionados por el director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aurelio Meléndez.
Para Ana Lucía Blas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), esto ha sido producido conforme ha ido avanzando el tema de la democracia en Guatemala, además de la influencia que han tenido los programas sociales, dirigidos principalmente a mujeres.
“Se pedía que fueran empadronadas para poder recibir los beneficios, eso no quiere decir que se les está obligando a votar para determinada agrupación política, pero es positivo que se esté motivando a las mujeres a empadronarse y acudir a las urnasâ€, refirió Blas.
Por su parte Renzo Rosal, analista político, lo que se está evidenciando es la demografía del país, y que el padrón electoral está bien hecho, ya que se evidencia que en el país hay más mujeres que hombres. Además, indica que los programas sociales dirigidos a la mujer también fueron una buena opción en el tema del empadronamiento.