La pesadilla del 2008 en cuanto a deportaciones culminó hoy, ya que arribó el último vuelo del año con retornados forzosos desde Estados Unidos.
lahora@lahora.com.gt
El vuelo de hoy procedente de Estados Unidos traía de regreso a 130 guatemaltecos deportados, con el cual el año está cerrando con 28 mil 59 desterrados por las autoridades migratorias del país del Norte.
La aeronave procedente de la Unión Americana llegó al mediodía y aterrizó en el aeródromo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), trayendo a los connacionales que, al ser capturados por los agentes migratorios estadounidenses, debieron cortar de tajo su presencia en ese país, así como la fuente de ingresos de su familia.
PREOCUPACIí“N
Analistas han evaluado que es alarmante la cifra de expulsados, debido a que muchas personas han gastado grandes cantidades de dinero a fin de realizar la trayectoria para cruzar las fronteras desde el sur de México y la parte norte colindante con Petén.
Además, otros ya estaban establecidos y no solo perdieron un empleo sino la posibilidad de seguir enviando las remesas a Guatemala para mantener a sus parientes; pero también pierde el país, que tiene contemplado impuestos por ese rubro dentro del Presupuesto del Estado.
La Comisión Nacional del Migrante Guatemalteco (Conamigua) dio a conocer que no hay más vuelos programados este año.
DESINTERí‰S
Según la Dirección General del Empleo, al recibir a los inmigrantes, de cada 132 en promedio solo 30 personas en cada vuelo se interesan en formar parte del banco de datos para ser aspirante a una plaza. Las ofertas laborales se concentran en centros de llamadas conocidos como call center, industria de la construcción y los servicios.
Se ha detectado que la mayoría de personas son del interior del país, quienes retornan a sus comunidades para volverse a insertar al comercio y la agricultura y otros casos vuelven a tomar el camino hacia el «sueño americano», lo que manifiestan los mismos afectados al arribar al país, se informó.
Autoridades de Bienestar Social indicaron que en comparación con 2007, la cantidad de infantes migrantes que fueron deportados este año vía terrestre desde México, disminuyó.
En 2007 se registraron 3 mil 563 niñas y niños deportados, mientras que este año, se tienen cifras preliminares de dos mil chicos recibidos, las edades oscilan entre los cuatro y los 17 años, se informó.
Ubaldo Villatoro de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), estimó que la cantidad de infantes que no cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, debido al incremento de controles migratorio, estaría en la capital o en otros departamentos, formando parte de la economía informal.
Vía aérea 888 infantes han vuelto al país.