El “Bono Seguro de Salud”, un programa del Plan Hambre Cero para prevenir que los niños de 0 a 5 años sufran desnutrición, no ha sido otorgado a las familias beneficiadas, ya que según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (Sesan) el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha ejecutado los fondos asignados con ese objetivo.
cespina@lahora.com.gt
Según datos oficiales de la Sesan, hasta el 23 de abril el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha ejecutado cero por ciento para brindar el “Bono seguro de salud” a las familias beneficiadas de los municipios que comprende el Plan Hambre Cero.
Este Bono es una transferencia condicionada por un monto de Q150 que debe ser otorgado a las familias que tienen niños entre 0 y 5 años, para que éstos sean examinados y se pueda prevenir la desnutrición crónica o evitar que ésta llegue ser aguda.
Luis Enrique Monterroso, secretario de la Sesan, admite que durante los primeros meses del año se debería implementar este tipo de proyectos, debido a que los siguientes meses siempre se prevén escasez de alimentos.
Monterroso es el encargado en coordinar que los ministerios y otras unidades comprendidas en dicho plan cumplan con ejecutar con lo que les corresponde, las cuales hasta el momento presentan bajos niveles de desembolsos, que equivalen al 18 por ciento de lo presupuestado en el Plan Hambre Cero.
El secretario también acepta la baja ejecución en el plan que coordina, pero responsabiliza a los funcionarios por la cero ejecución que hasta el momento ha realizado el Mides en cuanto el “Bono Seguro de Salud” y de otras carteras, como la de Agricultura, que solo ha desembolsado el 3.1 por ciento del presupuesto que le fue asignado
Jorge Santos, analista del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos (CIIDH), indica que al no estarse entregando dicho bono, se está incumpliendo con lo establecido en el Plan Hambre cero.
Santos cataloga al Plan Hambre Cero como una “gran campaña publicitaria”, más que un verdadero programa de apoyo a la población.
También cuestionó a Monterroso, a quien se vio cargando a niño desnutrido de Purulhá, Alta Verapaz, que era trasladado al hospital Roosevelt en helicóptero. Santos expresó: “¿Cuántos helicópteros tendría que comprar el gobierno para rescatar a los niños con desnutrición?” ya que la mitad de la niñez guatemalteca presenta esta enfermedad.