“Como hermanos trabajemos todos por una INTEGRACIí“N bajo la bandera de la paz, el amor y el respeto hacia todos nuestros semejantesâ€.
Carmen Jiménez – El Salvador.
Mucho se ha dicho en los pasados veinte años del Parlamento Centroamericano, Parlacen, y se ha insistido en su poca capacidad de la toma de decisiones vinculantes y en la presencia de expresidentes y ex vice presidentes de la región, en este foro de integración.
Pero ahora hay nuevos rumbos. Recientemente se ha renovado el mandato del Parlacen lo que le cede otros espacios de desarrollo e injerencia. La fiscalización de las funciones de los organismos regionales de integración son más que una observación, han adquirido un campo de acción, que permite por ejemplo dar el visto bueno para la elección de quienes dirijan a los mismos.
Se ha cumplido ya con su mandato inicial que era la estabilización de la paz en la región, ha dicho en entrevistas a la prensa guatemalteca, el nuevo presidente del Parlacen, el periodista dominicano Manolo Pichardo.
Que se debe enderezar la nave, por supuesto que hay que hacerlo, agrega, pero se cuenta con un proyecto real, que en este período será puesto en marcha para que se cumplan con los nuevos mandatos.
Pichardo, igualmente, tiene la certeza que la mayor fortaleza a mediano plazo para el Parlacen es lograr la incorporación de los países de la Centroamérica insular, Cuba, Haití, más tarde Jamaica y Belice.
Cuando esto suceda se dará paso a procesos económicos que permitan negociar con otras regiones del mundo y con ello, tener la capacidad para obtener el crecimiento humano y social tan necesario en estos tiempos.
Pichardo trabaja ya en proyectos del fortalecimiento de la seguridad regional, base clave para el desarrollo humano, e igualmente para que el cambio climático no se convierta en una pesadilla para la región.
Pero… estos proyectos no deben de ser un trabajo aislado y toda la comunidad integracionista debe estar sumada al mismo esfuerzo, en la misma línea, para no dispersar esfuerzos y recursos.
El presidente Pichardo, también aboga por una alianza entre el Parlacen y medios de comunicación.
Es básico que estos se sumen al proyecto. Los medios de comunicación tienen un papel importante en la integración regional para que las sociedades ahora aisladas, puedan ser una fortaleza de millones de personas capaces de negociar con millones de personas. Al final de cuentas Pichardo es periodista.
Tiene la razón, el Parlacen debe de ser utilizado por los integrantes de las sociedades de estas partes del mundo, como su principal herramienta que nos permita avanzar escalones del desarrollo, no aislados, sino en una sola fuerza.