El presidente afgano saliente, Hamid Karzai, aumentaba el margen con el que superaba a rival Abdulá Abdulá, según los últimos resultados facilitados con el 17% de los votos escrutados, anunció ayer la Comisión electoral afgana.
Según estos resultados, todavía poco significativos ya que están basados en el recuento de sólo una parte de las papeletas de los más de 4 mil colegios electorales diseminados por todo el país, Karzai habría obtenido el 42,3% de los votos declarados válidos contra el 33,1% de los votos conseguidos por el ex canciller Abdulá Abdulá.
En un primer anuncio de resultados difundido el martes, la distancia entre ambos candidatos era del 2%.
El candidato independiente Ramazan Bashardost obtendría el 10,8% de los votos, y el ex ministro de finanzas, Ashraf Ghani, el 2,8%, según los resultados de ayer.
Sobre las 998.484 papeletas declaradas válidas, Karzai consiguió 422 mil 137, Abdulá 330.751, Bashardost 108.156 y Ghani 27.697.
En total, 41 candidatos concurrieron a las segundas elecciones presidenciales de la historia del país, celebradas hoy junto con las elecciones regionales.
Numerosos observadores afganos y extranjeros detectaron irregularidades durante el escrutinio, en mayor o menor grado según las fuentes.