La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó siete nuevos Juzgados Móviles de Paz, los cuales estarán funcionando en diferentes departamentos del país.
gortiz@lahora.com.gt
Siete departamentos contarán a partir del próximo miércoles con un Juzgado Móvil de Paz, que conocerán conflictos menores en localidades que no tienen un óptimo acceso a la justicia.
Los nuevos juzgados funcionarán en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Zacapa, Jalapa, El Progreso, San Marcos y Suchitepéquez, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.
Las judicaturas móviles «persiguen garantizar la solución rápida, gratuita, segura y transparente de los litigios que envuelven el día a día de la población», informaron por medio de un comunicado las autoridades del Organismo Judicial.
Los Juzgados Móviles conocerán causas relacionadas con el cobro de deudas, litigios de límites de propiedad, arrendamientos, violencia intrafamiliar y contra la mujer, reclamos entre usuarios y consumidores, entre otros delitos que usualmente causan malestar entre vecinos y que requieren un tercero en discordia para encontrar una solución al problema.
En estos vehículos donde se instalarán los Juzgados Móviles de Paz, las audiencias serán, además de todo lo anterior, orales, públicas y rápidas; asimismo, tendrán un servicio de mediación, conciliación y juzgamiento en las causas de su competencia, a fin de que antes de iniciar un proceso formal, se pudiera alcanzar un acuerdo entre las dos partes y así evitar recibir una resolución que pudiera afectar a ambos.
Los Juzgados Móviles de Paz están equipados con mobiliario de oficina, teléfono celular, fax, computadoras e impresoras y están distribuidos fisicamente en tres áreas: Mediación, Juzgado de Paz Móvil y Servicios.