Nuevos juzgados móviles


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó siete nuevos Juzgados Móviles de Paz, los cuales estarán funcionando en diferentes departamentos del paí­s.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Siete departamentos contarán a partir del próximo miércoles con un Juzgado Móvil de Paz, que conocerán conflictos menores en localidades que no tienen un óptimo acceso a la justicia.

Los nuevos juzgados funcionarán en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Zacapa, Jalapa, El Progreso, San Marcos y Suchitepéquez, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

Las judicaturas móviles «persiguen garantizar la solución rápida, gratuita, segura y transparente de los litigios que envuelven el dí­a a dí­a de la población», informaron por medio de un comunicado las autoridades del Organismo Judicial.

Los Juzgados Móviles conocerán causas relacionadas con el cobro de deudas, litigios de lí­mites de propiedad, arrendamientos, violencia intrafamiliar y contra la mujer, reclamos entre usuarios y consumidores, entre otros delitos que usualmente causan malestar entre vecinos y que requieren un tercero en discordia para encontrar una solución al problema.

En estos vehí­culos donde se instalarán los Juzgados Móviles de Paz, las audiencias serán, además de todo lo anterior, orales, públicas y rápidas; asimismo, tendrán un servicio de mediación, conciliación y juzgamiento en las causas de su competencia, a fin de que antes de iniciar un proceso formal, se pudiera alcanzar un acuerdo entre las dos partes y así­ evitar recibir una resolución que pudiera afectar a ambos.

Los Juzgados Móviles de Paz están equipados con mobiliario de oficina, teléfono celular, fax, computadoras e impresoras y están distribuidos fisicamente en tres áreas: Mediación, Juzgado de Paz Móvil y Servicios.