Nuevos indicios históricos para rearmar nuestra historia


Nuevas investigaciones en el sitio arqueológico de Retalhuleu podrí­an hacer suponer nuevas hipótesis del origen maya.

Las últimas huellas descubiertas en torno a los inicios de la cultura maya sugieren que quienes construyeron las ciudades de Tikal y Palenque, tuvieron sus inicios en la Costa Sur guatemalteca.

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

Después de 20 años de haberse iniciado los trabajos en el sitio arqueológico de Tak´alik Ab´aj´ ubicado en el municipio del Asintal, Retalhuleu, los expertos han descubierto argumentos concretos que hacen creer que la gran cultura maya tuvo su cuna en esta región del paí­s.

El 10 de marzo pasado Crista Shieber, arqueóloga y directora técnica de Tak´alik Ab´aj´´ realizó una excavación, que quizá sea el descubrimiento más importante de los últimos tiempos en el tema de los inicios de la cultura Maya.

La experta y su equipo encontraron bajo el monumento de la estela 14, la cual se estima fue colocada en el pasado de forma intencional sobre lo que se ha denominado el Altar 48, el cual según los expertos podrí­a ser la prueba más antigua del inicio de la cultura que se expandió por Mesoamérica.

El altar data del año 200 o 300 antes de la era cristiana el cual en su centro muestra a un hombre con taparrabo emergiendo del caparazón de una tortuga, animal mitológico y sagrado de la cultura maya, imagen que según Shiebber podrí­a representar el inicio del mundo, el mundo maya.

Dentro de la cutura maya las figuras de hombres emergiendo de animales sagrados representa al Dios del maí­z.

Los grabados también representan el ascenso al poder, de quien pudo haber sido el primer gobernante de la civilización, otro elemento importante del Altar es que seria el material más antiguo en el cual se conjugan lo mitológico y lo polí­tico.

Al decubierto la cuna

Miguel Orrego, arqueólogo y director administrativo de Tak´alik Ab´aj´´ señala que por lo abundante y magnificencia de los vestigios de la cultura maya ubicados en el departamento del Petén, se habí­a creí­do que esa región fue la cuna de la civilización, no obstante aclara que esa teorí­a tendrá que ser reevaluada con el nuevo descubrimiento en la costa sur.

El experto asegura que las huellas y evidencias encontradas dirigen a creer que toda la gran civilización que luego edifico Tikal y los demás grandes ciudades mayas tuvo sus inicios en el sur

Comprobar la teorí­a exigirá la convocatoria de especialistas que estudien los grabados que se encuentran rodeando el altar 14, para lo cual la administración del sitio ha recibido solicitud de diversas partes del mundo.

Según Orrego luego de analizar y estudiar los grabados del Altar se podrí­a establecer el nombre de la antigua ciudad y los orí­genes de la misma.