Nuevos hechos de violencia dejan muertos en Siria


Inter29_6

Horas de choques e intensos tiroteos en diversas partes de Siria dejaron hoy al menos cuatro muertos y decenas de heridos, entre éstos una niña de 11 años alcanzada por balas perdidas desde otro lado de la frontera con Lí­bano, dijeron activistas y autoridades de seguridad.

Por BASSEM MROUE BEIRUT AP

El hecho acrecentó los temores de que la violencia interna detone una conflagración regional.

Los hechos de violencia más graves al parecer tuvieron lugar en el poblado sirio de Talkalaj, donde, según testigos, las explosiones y disparos de armas de fuego dieron inicio a las tres de la mañana y duraron seis horas.

El poblado se ubica a poca distancia a pie desde Lí­bano y al menos dos personas —la niña y un hombre de 40 años–, fueron alcanzadas por balas en territorio libanés.

Los testigos afirmaron que los hechos de violencia comenzaron antes del amanecer.

«Escuchamos explosiones fuertes y el estruendo de fuego intenso de ametralladoras», afirmó por teléfono Ahmad al-Fahel, quien vive en la parte libanesa de la frontera. «Se escuchaba como si estuvieran destruyendo la ciudad».

También hubo informaciones sobre hechos de violencia en las provincias sirias de Homs e Idlib, con resultado de al menos cuatro muertos, dijeron activistas.

Las informaciones no pudieron ser confirmadas de manera independiente. El régimen vedó a la prensa extranjera e impide la cobertura a la prensa independiente.

Siria intenta aplastar un alzamiento que comenzó hace ocho meses contra el régimen autocrático del presidente Bashar Assad, el cual ha sido blanco de condenas generalizadas debido la represión mortí­fera.

El principal funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas dijo esta semana que Siria se encuentra en estado de guerra civil y que más de 4 mil personas han perdido la vida desde mediados de marzo.

Los hechos de violencia han propiciado varias rondas de sanciones, un mecanismo importante que utiliza la comunidad internacional para ejercer presión sobre el régimen sirio. Las medidas incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos.