A continuación un vistazo a los ganadores y los perdedores después de la expiración de las patentes de una serie de medicamentos que serán vendidos como genéricos en los próximos años:
GANADORES:
—Fabricantes de fármacos genéricos: Laboratorios como Teva Pharmaceutical Industries Ltd., Mylan Inc., Watson Pharmaceuticals Inc. y otros productores de medicamentos iguales se dividirán miles de millones de dólares en futuras ventas de fármacos, aun cuando sus medicamentos se vendan hasta un 80% más baratos que los precios de los medicamentos originales.
—Empresas de beneficios de medicamentos por receta: Firmas como Medco Health Solutions, Express Scripts Inc. y otras empresas que procesan las recetas en sus puntos de venta y realizan pedidos por correo a las farmacias de medicamentos para los planes de seguros de salud podrán tener mayores ganancias al otorgar medicamentos genéricos en vez de hacerlo con las marcas originales. Esto se debe a que sus contratos alinean sus intereses con los de sus clientes, quienes buscan grandes ahorros cuando su plan de salud utiliza más medicamentos genéricos.
—Firmas mayoristas de fármacos: firmas como McKesson Corp., Cardinal Health Inc., AmerisourceBergen Corp. y otras que compran medicamentos de prescripción al mayoreo de los fabricantes para su distribución a las farmacias, hospitales, asilos, y médicos especialistas que ofrecen tratamientos intravenosos de cáncer y de otros medicamentos en sus consultorios. Los mayoristas podrán obtener grandes ganancias en los medicamentos genéricos que en las medicinas de marca porque muchas empresas fabricantes de genéricos compiten por el negocio en cada categoría de medicamentos y generalmente ofrecen mejores negocios que los fabricantes de marcas reconocidas que poseen monopolios. Además, como los productos cuestan menos, se gastan menos dólares en mantener inventarios en bodegas.
—Los hospitales y los asilos: El costo por el cuidado de pacientes que utilizan los programas de Medicare y Medicaid, así como para muchos con seguros privados, normalmente se basan en una tarifa fija por día o por tratamiento completo para atender alguna enfermedad o lesión. El utilizar genéricos a menor precio les permitirá ahorrar dinero hasta que sus contratos sean renovados. aunque los medicamentos tienen relativamente un costo más bajo, en comparación con los salarios del personal, el equipo de alta tecnología y las instalaciones.
LOS PERDEDORES:
—Las empresas farmacéuticas de grandes nombres: Después de invertir cientos de millones de dólares para desarrollar medicinas innovadoras, ellas sólo tienen una docena de años sin sufrir ningún tipo de competencia, dependiendo sobre el tiempo que les lleve obtener una patente de 20 años hasta que las pruebas en animales y en pacientes hayan terminado y el fármaco sea aprobado para su venta. Tan pronto como aparezcan sus versiones genéricas, se pueden evaporar miles de millones de dólares en ventas anuales en sólo un año.
—Cadenas de televisión, editores de revistas y periódicos, estaciones de radio y empresas de publicidad exterior: Las empresas farmacéuticas gastaron 3.970 millones de dólares el año pasado en anuncios en esos medios, según la encuestadora Nielsen, especializada en información y de medición. Más de la mitad de esa cifra (2.500 millones) fueron para la televisión, donde los anuncios de medicamentos de prescripción están unidos a los programas de noticias.
En el primer trimestre del 2011, el gasto en los anuncios aumentó ligeramente hasta los 701 millones de dólares para la televisión y 1.060 millones para los otros medios. Muchos anuncios promueven el Lipitor y otros medicamentos de prescripción que cuentan con una próxima competencia de genéricos.
CON EFECTO LIMITADO:
—Las empresas aseguradoras de salud: Sus contratos con patrones y personas generalmente provocan esperanzas de costos menores por cada asegurado conforme comiencen a surgir nuevos medicamentos genéricos. En algunos casos, ellos pueden obtener beneficios a corto plazo por costos de fármacos más baratos hasta que los contratos son renovados.