Nuevos enfrentamientos violentos


Nuevos enfrentamientos violentos estallaron hoy entre la policí­a y los palestinos en Jerusalén Este, dejando decenas de heridos, apenas una semana después de unos incidentes similares, según las fuerzas del orden y testigos.


La tranquilidad volvió a adueñarse de la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam, donde unos enfrentamientos habí­an opuesto a la policí­a con los manifestantes palestinos que gritaban eslóganes islamistas.

Pero los incidentes siguieron en las callejuelas del barrio musulmán de la Ciudad Vieja, según un fotógrafo de la AFP.

Cinco policí­as fueron hospitalizados y otra decena de agentes ligeramente heridos recibieron atención médica en el lugar, indicó a la AFP un portavoz de la policí­a.

También se señalaron incidentes esporádicos en el barrio de Ras el Amud, mayoritariamente árabe, de Jerusalén este, conquistado por Israel en 1967.

Por otra parte, una treintena de manifestantes palestinos resultaron ligeramente heridos, diez de ellos por disparos de balas de goma y una quincena incomodados por gases lacrimógenos, informaron fuentes sanitarias de Jerusalén Este.

El portavoz de la presidencia palestina, Abu Rudeina, condenó de inmediato «la escalada de violencia israelí­ en Jerusalén y en otros lugares en Cisjordania, que trata de sabotear los esfuerzos estadounidenses de reactivación (del proceso de paz)».

En tanto, el ministro israelí­ de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, acusó al grupo islamista palestino Hamas y al Movimiento Islámico, una organización de árabes israelí­es, de «atizar la situación en el Monte del Templo».

«La policí­a no disponí­a de informaciones sobre los proyectos de desórdenes», agregó.

En Gaza, un portavoz del Hamas, que controla el enclave palestino, exhortó a «la nación árabe a tomar medidas urgentes para salvar la explanada de las Mezquitas».

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, visitarán la región la semana que viene y se entrevistarán con los lí­deres israelí­es y palestinos.

Los primeros incidentes en la Explanada de las Mezquitas estallaron, según la policí­a, tras una manifestación de musulmanes que arrojaron piedras contra fieles judí­os que oraban junto al Muro de las Lamentaciones.

«Nuestras fuerzas intervinieron en la Explanada cuando fieles judí­os fueron apedreados mientras rezaban en el Muro de las Lamentaciones», justo debajo del lugar, indicó a la AFP el portavoz de la policí­a de Jerusalén, Shmulik Ben Rubi. La policí­a usó granadas lacrimógenas y bombas de ruido.

La policí­a evacuó a los fieles judí­os del Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaí­smo.

La policí­a israelí­ abandonó la Explanada de las Mezquitas a principios de la tarde tras unas conversaciones con la Oficina de bienes musulmanes, el Waqf, que controla el lugar.

La Explanada ya fue teatro de incidentes el domingo pasado, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu decidiera inscribir en el patrimonio cultural israelí­ dos lugares santos -la Tumba de los Patriarcas de Hebrón (mezquita de Ibrahim para los musulmanes) y la Tumba de Raquel (mezquita Bilal ben Rabah) de Belén.

La Explanada es el tercer lugar santo de los musulmanes, después de La Meca y Medina. Los judí­os denominan el lugar Monte del Templo y lo consideran como el principal lugar santo de su religión.