Supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) bloquearon la Avenida Petapa, lo que provocó la reacción de los Antimotines de la Policía Nacional Civil.
lahora@lahora.com.gt
Anoche, aproximadamente a las seis de la tarde, también hubo un bloqueo en esta misma vía, en repudio por los desalojos violentos que las fuerzas policiales realizarán ayer por la mañana en el puente El Incienso. Estudiantes de la carrera del Magisterio, del Instituto Rafael Aqueche, bloquearon para pronunciarse en contra de los cambios en la carrera magisterial.
En la Avenida Petapa se desbloqueó anoche la vía, luego de negociaciones iniciales que marca el protocolo policial. Sin embargo, para hoy, los Antimotines utilizaron gases lacrimógenos, como primera medida para liberar el paso.
Tras esto, los manifestantes, que se encontraban encapuchados, se refugiaron dentro del campus central de la Usac, en donde no es viable el ingreso de agentes de la PNC, por normativa interna.
Allí se observó a los supuestos estudiantes preparar bombas caseras con botellas de vidrio, combustible y tela. Los agentes de seguridad pública tan sólo resguardaron el lugar, para evitar que de nuevo retornaran al bloqueo.
Por la mañana, padres de familia de los estudiantes heridos ayer en los enfrentamientos sobre El Incienso, presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
A la hora del cierre de la presente edición, el Ministerio de Educación estaría por ofrecer una conferencia de prensa, para recordar a los estudiantes de Magisterio que se debe cumplir con el requisito de 180 días de asistencia a clases, y que podrían correr el riesgo de no aprobar el grado en caso no depongan las medidas que los alejan de las aulas.