Luego de que el Grupo Empresarial de Medellín (EPM) empresa colombiana especializada en servicios de energía, telefonía y gas, adquiriera el 21 de octubre de 2010 el 80 por ciento de las acciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), Federico Restrepo, Gerente General de EPM, visitó el país para tener un acercamiento con los medios y con EEGSA.
abatres@lahora.com.gt
«No somos inversionistas de portafolio, no venimos como inversionistas especuladores (…) somos muy prudentes en el manejo de los recursos, así que las decisiones de inversión que tomamos las hacemos con un criterio de permanencia de largo plazo (…) llegamos acá para quedarnos», indicó el Gerente General de EPM.
De igual forma comentó que no fue un proceso improvisado y que Guatemala fue un país que recibió amplios estudios para la viabilidad de inversión, «las circunstancias nos dan la oportunidad de llegar a este país hermano que lo vemos con mucho interés estratégico, no sólo para la empresa sino para toda la región de Centroamérica».
Amplió detalles respecto de los nuevos objetivos por alcanzar en la región centroamericana, específicamente en el sector energético y la llegada al país forma parte de un trabajo muy exhaustivo en planeación estratégica sobre los países potencialmente atractivos para la inversión; «encontramos a Panamá, donde ya estamos en proceso de construcción de una pequeña hidroeléctrica y también Costa Rica y El Salvador, son países objetivos junto con Chile», indicó.