Nuevos bomberos municipales se gradúan


DEPA_1a

Dieciocho nuevos bomberos municipales se graduaron en Chichicastenango, egresados de la academia de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), quienes se incorporarán a las estaciones de la cabecera municipal y del cantón Camanchaj, de la misma localidad, siendo la primera ocasión en que se gradúan varias mujeres.

DEPA_1bDEPA_1c

Por Héctor Tecúm, Corresponsal Quiché / Agencia Cerigua

Al acto asistió el presidente de la ASONBOMD, Otto Mazariegos, quien manifestó sentirse satisfecho al entregar a la población de Chichicastenango una cantidad de bomberos para fortalecer a las dos estaciones mencionadas y brindar un mejor servicio, además de conferir al alcalde municipal las llaves de una nueva motobomba.

En su discurso, Mazariegos dijo que una de las funciones de la asociación es formar a hombres y mujeres de bien y de servicio, quienes a diario se levantan para preguntarse ¿a quién voy a ayudar o a quién voy a salvar hoy?; esa es la razón por la que constantemente reclutamos jóvenes para la academia, indicó.

En relación a la nueva motobomba, el presidente de la asociación dijo que es de fabricación guatemalteca, con las mismas especificaciones y capacidades que muchas traídas del extranjero, pero con la ventaja de que al ser ensamblada en el país sus costos se reducen.

Cada bombero recibe su respectivo equipo de protección, como parte fundamental de su vestimenta; los nuevos rescatistas manifestaron su alegría por haberse incorporado a la carrera bomberil y entregaron reconocimientos a sus instructores y a las máximas autoridades de la institución.

Juan Mosquit agradeció en nombre del jefe edil a la academia de la ASONBOMD, por la entrega de este grupo de bomberos y ratificó el apoyo de la comuna hacia esa institución; luego de los actos protocolarios se llevó a cabo un simulacro, a un costado del parque, donde fueron sofocadas las llamas de un supuesto incendio.