La aviación israelí lanzó hoy nuevos ataques en la franja de Gaza, sobre todo contra blancos del movimiento islamista Hamas, mientras los palestinos pidieron ayuda a la ONU para intentar obtener una tregua que ponga fin al último ciclo de violencia.
Aviones israelíes atacaron hoy en la madrugada locales de la fuerza ejecutiva del Hamas, así como un taller donde se sospechaba la fabricación de cohetes artesanales y una oficina de cambio, según fuentes palestinas.
La aviación israelí atacó también el local de los guardianes que protegen la casa del primer ministro Ismail Haniyeh, uno de los líderes del Hamas.
Los ataques dejaron cinco civiles heridos, afirmaron fuentes médicas palestinas.
En los últimos días, la fuerza ejecutiva de Hamas evacuó sus locales y posiciones en la franja de Gaza, luego de amenazas israelíes de intensificar los ataques contra objetivos vinculados al movimiento islamista.
Desde el 16 de mayo, los israelíes mataron a 38 palestinos -13 civiles y 25 combatientes- en ataques aéreos en la franja de Gaza, en represalia por los tiros de cohetes artesanales palestinos hacia el sur de Israel, que dejaron un muerto y varios heridos.
El presidente palestino Mahmud Abas llamó el jueves a poner fin a los disparos de cohetes palestinos y a una tregua con Israel tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania.
El jueves, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Ryad Mansur, hizo esfuerzos para obtener del Consejo de Seguridad un llamado a un alto del fuego en Gaza y en Cisjordania, y para que la ONU envíe observadores al terreno.
Mansur indicó que la proposición tenía el apoyo de los No Alineados y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
También precisó que trataba de obtener un llamado a «un cese inmediato de los combates entre israelíes y palestinos en Gaza, y si es posible, en Cisjordania».
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Jalilzad, que preside el Consejo en mayo, se declaró dispuesto a reunirse con los diplomáticos árabes y no alineados en torno a este tema.
«Si hay una voluntad política (en el Consejo), el mecanismo que consiste en enviar observadores (de la ONU) debería ser apropiado», comentó Mansur.
El viernes, Malasia, que preside la OCI, pidió una intervención inmediata de la ONU para detener la violencia en Gaza.
Israel fue criticado una vez más por la comunidad internacional por haber detenido el jueves en Cisjordania a más de 30 responsables políticos de Hamas, entre ellos un ministro y varios diputados, en represalia por los disparos de cohetes palestinos.
Luego de estos arrestos, Estados Unidos expresó el jueves su inquietud a Israel, por intermedio de su embajada en Tel Aviv y de su consulado en Jerusalén, pero se abstuvo de reclamar la liberación de los prisioneros de Hamas, como hizo Francia.