En lo que esperan sea un aporte distinto en seguridad, que devuelva la confianza a la ciudadanía, el Ministerio de Gobernación entregó recientemente una promoción de nuevos agentes de la PNC, con ellos esperan alejar la mala imagen que se formó en la mente de la población, por aquellos que han abusado de la autoridad.
lahora@lahora.com.gt
Cuatrocientos hombres y 50 mujeres más, llegaron a las calles como nuevos agentes de policía, después de diez meses de haber recibido instrucción en la Academia de la Policía Nacional Civil.
«Conciencia ciudadana y preparación profesional son algunas de las bases que recibieron con la educación impartida», indicó Gilmar Orellana de León, Director de la Academia de la PNC.
Mujeres y hombres entre 18 y 30 años, adquirieron preparación nueva, con metodología de enseñanza por competencia, que significa aprender haciendo, es decir una conjugación de lo teórico con lo práctico, informó Orellana.
Ya se han superado las clases magistrales, esta vez con base en la teoría OER, que significa Orientación Ejecución y Reflexión, con la asesoría del instructor guía y conforme un manual de consulta que cada alumno maneja.
Posteriormente en la ejercitación, el aprendiz ejecuta lo que asimiló como grupo y por último llega la reflexión, momento cuando el instructor le indica dónde presentó debilidades y le muestra cómo se refuerza la deficiencia.
Dicha práctica policial se puede reflejar en el registro de un vehículo, aprende como hacerlo, practica cómo se procede legalmente, así en el futuro el agente no encontrará mayores obstáculos. Viene la reflexión, y el instructor le señala: «faltan medidas de protección, no registró en tal o cual lugar. De eso consta la prueba teórico práctica», explica el Director de la academia.
Agrega que van aunadas las enseñanzas de las tres áreas que maneja la academia de la PNC: humanística, jurídica y policial. Significa que todo el aprendizaje sobre humanística es acorde con lo que enfrentará en la calle, para no violentar los derechos humanos. En el área jurídica, que sus acciones estén enmarcadas en ley y el área policial es referente a la operatividad, el cómo hacerlo en distintas situaciones, refiere Orellana.
En todo este aprendizaje va inmerso el derecho humano, el acercamiento con la ciudadanía y el respeto del orden jurídico que prevalece en el país, subraya.
Con la nueva promoción de agentes se hizo entrega de elementos capacitados, entrenados para servir, para cultivar una buena relación con el ciudadano, combatir a la delincuencia y ejercitar los principios y valores adquiridos adentro de las aulas de la academia.
Las autoridades educativas de policía, esperan que los sectores del país se acerquen a la institución, mostrando el apoyo a los nuevos policías graduados, eso para asegurar que se mantengan en la línea de un cuerpo preventivo, solidario y eficaz.
La nueva promoción de 450 agentes, llegó para ocupar parte de los espacios que quedaron con los despidos en mayo pasado. Aunque no aumenta la cantidad de agentes al servicio en las calles, el número casi se mantiene en su nivel de 19 mil policías para cuidar la vida y los bienes de casi 14 millones de habitantes en el país, han manifestado altos jefes de la PNC.