Nuevo tren de alta velocidad japonés


Largo. El nuevo tren japonés tiene una longitud de 400 metros.

Japón hará correr sobre los raí­les a un nuevo tren de alta velocidad «Shinkansen», una serpiente blanca y azul de 400 metros de longitud, en la que hasta el último detalle está pensado para el confort de los pasajeros.


El último «Shinkansen», el «N700», cuya entrada en servicio está prevista el próximo julio a cargo de JR Tokay, recorrerá la lí­nea ferroviaria entre Tokio y el oeste del archipiélago, la más frecuentada del mundo.

Lejos de buscar un nuevo récord de velocidad, sus artí­fices, las sociedades privadas Japan Railway Tokay, JR East y JR West, optaron por privilegiar el confort de los pasajeros y reducir el impacto medioambiental.

Los ingenieros del «N700» están persuadidos de que la velocidad máxima sobre raí­les en el sector comercial ya ha sido prácticamente alcanzada por los modelos actuales y consideran que forzar aún más el velocí­metro llevarí­a a unos niveles excesivos de contaminación acústica y consumo eléctrico.

Estiman además que la solución para circular más rápido en el futuro exige la implantación de una nueva tecnologí­a: la levitación electromagnética.

íšltimo descendiente del primer tren de alta velocidad nipón inaugurado en 1964, el «Shinkansen N700» circulará a una velocidad máxima de 300 km/h en régimen comercial, tan sólo 15 km/h más que su versión precedente.

En revancha, el nuevo tren está equipado con unas comodidades de lujo.

Así­, el diseño interior de los vagones de primera clase «Green Sha» es prácticamente calcado al de los espacios preferentes en los aviones, con sus amplios sillones de terciopelo que pueden inclinarse hasta 120 grados, reposa-pies ajustables y apoya-brazos de 15 cm de anchura.

Conscientes de la importancia que otorgan los clientes japoneses a la alta tecnologí­a, sus diseñadores agregaron lámparas de lectura individual, una mesilla para escribir o trabajar con el ordenador portátil, enchufes eléctricos y un servicio audio de canales musicales.

Tampoco falta un pequeño ventilador integrado bajo el asiento que refresca las pantorrillas y relaja al afortunado pasajero.

Este tipo de artilugio «es exactamente con lo que sueñan las japonesas cuando toman un tren tras haber arrastrado sus bártulos por los pasillos de las estaciones», asegura una periodista local al descubrir esta función.

El «N700» también cuida, aunque menos, a los pasajeros de clase económica. Sus asientos pueden orientarse según el sentido de la marcha y son más espaciosos que en los «Shinkansen» precedentes.

Aunque todos los vagones son «no fumadores», existen cabinas «aire puro» ventiladas continuamente para permitir que los fumadores enciendan un cigarrillo durante los trayectos largos.

El nuevo tren también incorpora varias salas de reunión, mini salones de maquillaje y cabinas para telefonear en privado.

El «N700» es menos ruidoso que las versiones anteriores y consume un 19% menos de electricidad que su predecesor más inmediato.