Empresarios del transporte urbano anunciaron hoy la compra de 3 mil 150 nuevos autobuses con financiamiento brasileño, y la implementación del sistema de cobro prepago con el financiamiento del gobierno de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Luis Gómez, de la Gremial de Transporte Urbano, informó que la renovación de la flota de autobuses supondrá una inversión de Q5 mil millones, que serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
En total, los empresarios del transporte urbano planean adquirir 3 mil 150 autobuses, de los cuales 150 serían articulados al sistema de transporte Transmetro, que coordina la Municipalidad de Guatemala.
Adicionalmente, el Gobierno de Guatemala financiará la adquisición e implementación del sistema de cobro prepago, «punto de partida del proceso de modernización del sistema de transporte urbano», con el que se prevé beneficiar a 1.2 millones de usuarios diariamente.
La primera adquisición de autobuses se realizará en diciembre próximo, y se espera que para inicios del 2010 se culmine con la renovación de la flota de transporte.
Además, se plantea en un mediano y largo plazo, la compra de combustible a escala, la formación de pilotos, la instalación de infraestructura de paradas y rutas, el resguardo de la flota y el fortalecimiento de la gestión empresarial, como parte del plan de modernización.
PASAJE
De acuerdo con Gómez, debido a la importante inversión privada y pública en los nuevos buses y los sistemas de cobro, se realizará un nuevo análisis sobre el precio del pasaje que deberán cancelar los usuarios del transporte público.
Se estima que el precio del pasaje no podría ser menor de Q2 o Q2.50, aunque éste debería fijarse luego de que el gobierno determine una postura en cuanto a los montos de subsidio que otorga mensualmente a los empresarios.
En la presentación realizada hoy por los empresarios, se indicó que la administración del flujo del efectivo que resultará del sistema de cobros prepago estará a cargo de un fideicomiso.
Durante la presentación del plan, el presidente ílvaro Colom, en presencia de altos funcionarios de Gobierno y empresarios del transporte, reconoció que la movilidad urbana ha sido uno de los grandes retos para las últimas administraciones.
Colom destacó que el acompañamiento del sector privado en la búsqueda de soluciones a los problemas de transporte urbano resultó positivo a su Gobierno.
TECNOLOGíA
Los nuevos autobuses, de fabricación brasileña, contarán con un sistema de monitoreo y rastreo para accionar de inmediato por parte de las autoridades de seguridad del país, cuando se presenten contingencias.
El equipo a bordo del autobús se integrará por cámaras y un botón de pánico, además de un sistema integrado de seguridad, que será montado de forma coordinada con los cuerpos de seguridad.
Los empresarios del transporte indicaron que los modelos de los autobuses serán Caio, Busscar, Marco Polo y Valora, que son considerados de alto valor por su reducida emisión de gases contaminantes.