Nuevo revés para Sperisen durante su juicio en Suiza


aa_foto_3_archivo

El Tribunal Criminal de Ginebra rechazó apartar del juicio contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), a María del Socorro Vásquez, querellante y madre de uno de los reos ejecutados en Pavón.

POR REDACCIÓN LA HORA
redacción@lahora.com.gt

En el tercer día del juicio contra el exfuncionario policial guatemalteco, un video colocado en el portal You Tube fue el motivo por el cual la defensa solicitó al Tribunal apartar a quien interpuso la demanda.

De acuerdo con un reporte del periodista Diego de León, corresponsal de Cerigua, la reproducción del video muestra a Vásquez, madre de uno de los reos muertos en Pavón en 2006, entrevistándose en días recientes con un periodista suizo y un intérprete, en el que dice no conocer a la abogada que la representa ante el Tribunal Criminal de Ginebra.

Socorro Vásquez, dice desconocer si Sperisen estuvo presente en el operativo Pavo Real, y que en todo caso hace responsable de la muerte de su hijo al entonces director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

Las imágenes ya habían sido discutidas en el juicio, ya que la defensa presentó una publicación de la revista suiza L’Ilustré, que también tocó el tema.

El Tribunal no aceptó de nuevo la solicitud y rechazó también la petición de admitir como testigo a favor de Sperisen, al periodista Arnaud Bédat.

ESTRATEGIA MALICIOSA

El procurador Yves Bertossa, en  su intervención, dijo al Tribunal que el incidente  constituía una estrategia maliciosa de la defensa de Sperisen.

Por su parte, los abogados de Vásquez, indicaron que la acción es parte de una estrategia “mafiosa, patética y peligrosa, porque han expuesto sobremanera a la señora de más de 70 años”.

“El video está editado, cortado por momentos, no tiene un final, porque quizá la señora Vásquez hizo declaraciones que tal vez ponen en duda la tesis del periodista”, señalaron.

En reiteradas ocasiones y en línea con la publicación de L’Ilustré, la defensa de Sperisen ha insistido que el video demuestra que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manipuló las investigaciones y forzó a Vásquez a firmar documentos que incriminan al exjefe de la Policía.

Los abogados de Vásquez dijeron que su representada afirma que el periodista suizo y su traductor se presentaron como investigadores de la CICIG, asumiendo una identidad falsa, para que ella accediera a responderles.

Además, indicaron que ella y su hija han sufrido fuerte presiones y hostigamiento para que viajen a Ginebra y se hagan presentes en el proceso judicial, lo cual no es obligatorio acorde con el procedimiento penal helvético, pues la representan sus abogados.