Nuevo récord del petróleo



El barril de petróleo crudo alcanzó los 85 dólares hoy en Nueva York durante la compraventa electrónica, con el mercado inquieto ante las tensiones entre Turquí­a e Irak y una oferta ya muy tensa de cara al invierno boreal.

El light sweet crude para entrega en noviembre llegó a cotizar electrónicamente 85,19 dólares en Nueva York, mientras que en Londres, el barril de Brent bajo el mismo contrato rozó los 82 dólares, a 81,93 dólares.

«El mercado está inquieto ante las crecientes tensiones en la frontera entre Turquí­a e Irak, es la principal preocupación en este momento. La producción aún no se ha visto afectada, pero el mercado teme que acabe siéndolo, sabiendo que hay oleoductos importantes que pasan por la región», explicó Robert Montefusco, analista de la casa de corretaje Sucden.

«El parlamento turco se encuentra actualmente debatiendo una eventual intervención militar en la frontera iraquí­», señaló este experto.

Turquí­a habí­a afirmado el pasado martes que lanzarí­a «si es necesario» operaciones transfronterizas para erradicar los campos de la organización separatista armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) instalados en el norte de Irak.

En Viena, el precio de la «cesta» OPEP también batió récords, a 77,46 dólares el barril al cierre del viernes», informó la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo en un comunicado.