El barril de crudo se mantenía en sus niveles más altos en la mañana de hoy en Nueva York, luego de superar la víspera por primera vez en su historia la barra de los 90 dólares, impulsado por tensiones geopolíticas, temores sobre insuficiencia de la oferta y la debilidad del dólar.
Hacia las 13H15 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en noviembre cedía 52 centavos a 88,95 dólares, en relación al cierre del jueves.
En los intercambios electrónicos del jueves, el barril de crudo había superado la barra de los 90 dólares (a 90,02 dólares), nivel que superó el viernes antes de la apertura, llegando a 90,07 dólares.
Desde hace una semana, la cotización del barril de crudo aumentó prácticamente un dólar por día y en un año el alza alcanza cerca de 50%.
«Se mantienen los mismos factores. El mercado sigue temiendo que la oferta sea escasa en relación a la demanda y la debilidad del dólar lleva a los inversores a invertir donde es más seguro», explicó Jim Ritterbusch, analista de Ritterbusch and Associates.
Los temores sobre el aprovisionamiento en petróleo este invierno boreal, las tensiones turco-iraquíes y la depreciación del dólar son los principales factores que sostienen esta disparada de los precios, subrayan los analistas.
El dólar cayó a 1,4319 por euro en la mañana del viernes, un piso histórico. La debilidad del billete verde aumenta el poder de compra de los inversores de fuera de la zona dólar sobre las materias primas cotizadas en dólares, como el barril de crudo.