Nuevo récord


La imagen del euro se observa frente al Banco Central de Europa, en Frankfurt. Nuevamente, hoy el euro rompió récord en relación con el dólar, la moneda de referencia mundial.

El euro registró hoy un nuevo récord histórico, a casi 1,48 dólares, frente a un billete verde debilitado por los temores relacionados con el estado de la economí­a norteamericana y un rumor sobre una posible intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos.


Alrededor de las 09H55 GMT, el euro subió a 1,4782 dólares, superando el último récord establecido el pasado 9 de noviembre, a 1,4752 dólares.

«Los mercados fueron muy sensibles a una serie de malas noticias procedentes de Estados Unidos, que incitaron a los inversores a evitar el riesgo, y por el contrario, a cubrir sus posiciones», explicó Hideaki Inue, un estratega de Mitsubishi UFJ Trust and Banking.

El dólar está afectado por las perspectivas de desaceleración económica en Estados Unidos -en particular debido a la crisis del sector inmobiliario- y por la baja de 0,75% de las tasas de interés estadounidenses aplicada desde septiembre.

La tasa directriz de la Fed pasó de 5,25% a comienzos de septiembre a 4,50% desde el 31 de octubre.

Numerosos inversores apuestan a un nueva flexibilización monetaria en diciembre, lo que llevarí­a las tasas a 4,25%, que apenas supera el 4% practicado por el Banco Central Europeo.

A esto se agrega el temor permanente a las consecuencias de la crisis crediticia, provocada por el derrumbe de los mercados de los créditos hipotecarios de riesgo («subprime»), que afecta a los mercados financieros desde mediados de año.

«A mediados de octubre comenzó una segunda ola de la crisis de los subprimes, desencadenada por importantes depreciaciones de activos anunciadas por los bancos, y el temor de nuevos anuncios de este tipo», señaló Greg Gibbs, un economista del ABN Amro.

El lunes, los analistas de Goldman Sachs recomendaron a los inversores que vendieran las acciones de Citigroup, considerando que el primer banco mundial podrí­a acusar 15.000 millones de dólares en depreciaciones suplementarias durante los dos próximos trimestres a causa de su exposición a los subprimes.

Las noticias de este tipo son ambivalentes para el dólar. Mientras el impacto de la crisis crediticia parece limitarse a la economí­a estadounidense, el dólar es el único que sufre las consecuencias. Si por el contrario los inversores consideran que esta crisis se expandirá al resto de la economí­a mundial, el billete verde se beneficia de su calidad de valor refugio, en detrimento por ejemplo de los mercados de acciones. Estos últimos son por otra parte un buen barómetro del flujo y reflujo de la inclinación de los inversores a correr riesgos.

En general, desde mediados de año, el dólar evoluciona en el sentido inverso de los mercados bursátiles internacionales.

Por otra parte, algunos corredores de bolsa dijeron que en los mercados circulaba el rumor de que la Reserva Federal norteamericana (banco central, Fed) podrí­a tener una reunión de emergencia para revisar su polí­tica monetaria. En principio, su próxima cita está prevista para el 11 de diciembre.

Se trata de rumores «infundados», indicaron los analistas de ABN Amro.