Nuevo pulso entre PP y Lider por interpelación a Ministra


aa_foto_5_archivo

El interrogatorio de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, quedó suspendido ayer en la sesión plenaria declarada permanente por una supuesta estrategia por parte del partido oficialista.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Ayer, los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) expusieron que la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, no se llevaría a cabo por una supuesta estrategia por parte del bloque del Partido Patriota (PP), para proteger a la funcionaria y así evitar el interrogatorio.

Juan José Porras, jefe de la bancada del PP, respondió que no existe una estrategia por parte de ese bloque, ya que en la sesión simplemente no se alcanzó un acuerdo para que la Ministra ingresará al Hemiciclo con sus asesores y eso evidenció la falta de votos en su momento para que se llevara a cabo la interpelación.

Porras añadió que se debe cumplir con lo que rige la Ley y la Ministra deberá ser interpelada, pero que la bancada opositora Lider deberá ser responsable y tener en cuenta que existen otros proyectos de ley que tienen términos fatales como la inversión y empleo, reformas al código de trabajo, entre otras.

El jefe de la bancada naranja dijo que ese bloque está dispuesto a seguir con las nueve interpelaciones previstas y con otros temas que se encuentren en la agenda, y añade que el partido oficial no quiere que se pierda más tiempo como en la pasada interpelación en contra del Ministro de Cultura y Deportes.

Por su parte, Jorge García Silva, del Lider, expresó que a su criterio la bancada naranja no se “encontraba preparada” para dar inicio a la interpelación y por ello buscaron 105 votos que se necesitan para una moción privilegiada.

García Silva agregó que el bloque del PP ha venido utilizando la estrategia de mociones privilegiadas desde que se llevó a cabo la interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, quien no recibió el voto de falta de confianza en la pasada sesión plenaria.

A criterio del congresista del partido Lider, Jorge García Silva, la interpelación de la ministra Cynthia del Águila podría durar cuatro meses si existe colaboración de los legisladores, pero si siguen existiendo mociones en contra de esta, se podría retardar el proceso hasta por un año.