El conservador moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, tomó hoy el timón de Japón en plena tormenta política, después de un mandato desastroso del nacionalista Shinzo Abe, con la ambición de tranquilizar a un país preocupado por los numerosos retos que tiene ante sí.
Elegido presidente de la derecha japonesa hace dos días, Fukuda fue investido hoy como primer ministro con los votos favorables de una amplia mayoría en la cámara baja del parlamento.
Este jerarca discreto y moderado reemplaza a Shinzo Abe, que dimitió bruscamente el 12 de septiembre tras una serie de escándalos y problemas de salud.
Fukuda anunció rápidamente la composición de su gabinete.
El ministro de Relaciones Exteriores saliente Nobutaka Machimura ocupará el estratégico puesto de número dos y portavoz del gobierno.
Será reemplazado en la cancillería por el hasta ahora ministro de Defensa, Masahiko Komura que, como Fukuda, es sinófilo y partidario de mejorar las relaciones diplomáticas con Pekín, y también con el resto de Asia.
La cartera de Defensa recayó en Shigeru Ishiba, un joven especialista en temas militares, partidario de un papel diplomático-militar creciente de Japón en el extranjero.
La mayoría de los otros ministros fueron confirmados en sus cargos.
Fukuda romperá sin embargo con la herencia de sus predecesores, Abe y Junichiro Koizumi, y centrará sus prioridades políticas.
Se comprometió a «restablecer la confianza de los japoneses en el gobierno», prometiendo mejorar su vida diaria y disminuir las disparidades sociales atribuidas a las reformas liberales de Koizumi.
Yasuo Kukuda, cuyo nombramiento como primer ministro fue aprobado el martes por el parlamento, eligió a políticos con reconocida experiencia para dirigir los ministerios de más relevancia en el gabinete, según divulgaron a última hora de hoy los medios de comunciación locales. El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura, será nombrado secretario jefe del gabinete (portavoz gubernamental); el ex ministro de Defensa Masahiko Komura será ministro de Relaciones Exteriores; y el antiguo jefe de la Agencia de Defensa Shigeru Ishiba llevará la cartera de Defensa.
La composición general del gabinete no diferirá en gran medida de la anterior, según Kyodo News.
El ministro de Finanzas, Fukuxhiro Nukaga; el de Transporte, Tetsuzo Fuyushiba; el de Sanidad, Yoichi Masuzoe; el del Interior, Hiroya Masuda; y el ministro de Estado encargado de la reforma administrativa, Yoshimi Watanabe, conservarán sus puestos, al igual que el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.