Los cambios que se habían anunciado en el portal de Guatecompras siguen sin iniciar operaciones de manera formal, después de que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunciara la instalación oficial de las reformas en el portal para hacer frente a las debilidades en materia de transparencia.
cespina@lahora.com.gt
Tras transcurrir tres semanas, luego de que el Ministerio de Finanzas anunciara establecer los cambios en el portal de Guatecompras, hasta el momento en la página web del centro de compras del Estado sólo aparece una página de “prueba”.
Mientras tanto las operaciones se siguen realizando sin las mejoras de fiscalización que la cartera de Finanzas había anunciado.
El viceministro de Finanzas Pública, Dorval Carías, en una ocasión describió el portal que existe actualmente como “poco transparente” y esto podría ser la causa de las anomalías en las compras y contrataciones del Estado.
En Guatecompras se realizan adjudicaciones anuales por un monto de Q15 mil millones, es decir que sólo el 85 por ciento de las compras de instituciones que manejan fondos públicos se efectúan a través de esta herramienta.
De acuerdo con el diputado Álvaro González Ricci, el atraso de Finanzas en hacer obligatorio el actual demo de Guatecompras se debe a que la agenda legislativa y en la opinión pública ha estado bastante cargada con el tema de los bonos y considera que eso afectaría la presentación del nuevo sitio web.
“Por ahora lo que tiene Guatecompras es puramente ilustrativo”, destacó el Congresista. González Ricci dijo que espera que los cambios en el portal de compras en el Estado se hagan obligatorios en los próximos días y que al finalizar el presente año se concreten todos los cambios.
CAMBIOS
Entre los cambios que ya presenta la página de prueba de Guatecompras se encuentra los espacios que servirán para la identificación de los integrantes de juntas de calificación y de los empleados responsables de dictámenes técnicos y jurídicos.
También hay botones que ordenan las inconformidades que emiten los participantes en el portal, así como un espacio para que las instituciones públicas suban al portal su plan anual de compras y un módulo especial sobre contratos abiertos.
El diputado dijo que el portal presentará una segunda fase de cambios, que consistirán en establecer listas con códigos de precios para cada producto que licite las instituciones no sea sobrevalorado.
URGEN LOS CAMBIOS
Marvin Flores de Acción Ciudadana indicó que las reformas al portal que hasta ahora ha hecho Guatecompras son positivas, pero que de nada sirven si no han sido establecidos como obligatorios.
Flores manifestó que también no hay claridad en dichas modificaciones, ya que la información sólo se maneja a nivel institucional.
El representante de Acción Ciudadana señaló que estos cambios no son la solución del sistema de compras y contrataciones del Estado, que se deben de actualizar y reformar otros portales del gobierno electrónico.
REFORMAS DE LEY
El diputado González Ricci indicó que en dos semanas iniciarán mesas técnicas para reformar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado las cuales las dividirán en cuatro capítulos.
Las partes en que dividirá la discusión en torno a los cambios en la normativa abarcaran obra pública, medicamentos, seguros y fianzas.
El viceministro Carías no contestó a las llamadas telefónicas que hizo La Hora para que explicara los atrasos en establecer cambios en el portal. Fuentes de comunicación social indicaron que se encontraba de viaje fuera del país y que el único que puede hablar sobre el tema es Carías.