Nuevo paso en cambios: hoteles abiertos a cubanos


Una mujer cubana habla por celular desde su casa. Una de las primeras acciones de Raúl Castro como presidente de Cuba fue liberar la venta de algunos productos, entre ellos celulares, computadoras, microondas, DVD, entre otras.

El presidente Raúl Castro avanzó este lunes un nuevo paso en su polí­tica de cambios graduales, al permitir libre acceso de los cubanos a los hoteles, hasta ahora reservados a turistas extranjeros.


«Sí­, recibimos esa orientación y ya está vigente», dijo telefónicamente a la AFP un empleado de carpeta del hotel Copacabana la noche del domingo, en La Habana, al igual que una empleada del hotel Riviera, quien agregó que «esa orientación está vigente desde el domingo»Â·

Se trata de instalaciones reservadas a los extranjeros, la mayorí­a construidas en los últimos 15 años, que desde 1993 comenzaron a cobrar sus servicios en divisas, para encarar la crisis económica que enfrentó el paí­s tras la desaparición del bloque soviético y el refuerzo del embargo norteamericano.

También lo confirmaron los hoteles Nacional, Victoria, Presidente y Meliá-Habana.

Sin embargo, los medios de comunicación cubanos no han informado al respecto hasta el momento.

Los cubanos con divisas podí­an utilizar servicios de los hoteles como restaurantes, cafeterí­as, tiendas, gimnasios, pero no hospedarse, medida que se justificó durante años por la escasez de habitaciones, y alegando que rompí­a con la igualdad social.

Cuba recibe más de dos millones de turistas extranjeros anualmente, en una industria con recaudaciones brutas superiores a los 2.000 millones de dólares.

En los últimos años, se permitió el hospedaje de parejas en luna de miel, trabajadores y estudiantes destacados, que llegaron a sumar 750.000 en 2006, a un costo de 57 millones de dólares.

Raúl Castro, de 76 años, sustituyó durante 19 meses a Fidel (81) en la presidencia, debido a una enfermedad intestinal de su hermano, hasta que en febrero pasado fue electo mandatario por el Parlamento.

En este lapso, el ex ministro de las Fuerzas Armadas abrió un amplio debate social sobre los problemas nacionales, anunció cambios en la economí­a, incluso estructurales, y se pronunció contra el exceso de prohibiciones y limitaciones que pesan sobre los cubanos.

El 24 de febrero, al asumir la presidencia por cinco años, dijo que las primeras prohibiciones serí­an derogadas «en las próximas semanas».

El pasado viernes, un comunicado de la empresa cubano-italiana ETECSA, que cuenta con el monopolio de la telefoní­a en la isla, anunció que en los próximos dí­as los cubanos podrán contratar teléfonos celulares, una posibilidad reservada sólo a extranjeros y funcionarios de empresas estatales.

Sin embargo, la tenencia de esos aparatos no estaba prohibida, por lo que muchos extranjeros los contrataban a su nombre, incluí­an a un amigo cubano en el contrato, quien quedaba como apoderado, y en la práctica como propietario del aparato.

Un documento del Ministerio de Comercio Interior, al que AFP tuvo acceso hace una semana, anunció también la autorización de venta de computadoras, dvd, videos, hornos microwaves y otros aparatos, hasta ahora restringidos a extranjeros.

Esa prohibición, que cesará el martes, tuvo como fundamento la crisis energética que sufrió la isla entre 2003 y 2006, la cual se considera ya superada.

También se espera flexibilización en los trámites migratorios, y la autorización de compraventa de autos, según rumores muy propagados.

Todos esos cambios, y otros que ya han comenzado en la agricultura, en busca de incrementar la producción de alimentos, se realizan «dentro del socialismo», han advertido las autoridades.