Nuevo pacto nuclear entre Rusia y EE.UU.


Esta foto de archivo muestra un Misil Estándar-3, que se puso en marcha a unas 100 millas fuera de la isla hawaiana de Kauai. AFP PHOTO / US NAVY / HO

Estados Unidos y Rusia sellaron un nuevo pacto sobre armas nucleares que será firmado el mes próximo en Praga, capital de la República Checa.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente de EE.UU., Barack Obama, da una conferencia de Prensa en la Casa Blanca, junto a la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton (I) y el secretario de Defensa Robert Gates (D). AFP PHOTO / Jewel SAMAD

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, concretaron los últimos detalles el acuerdo en una conversación telefónica que mantuvieron hoy.

El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START, por sus siglas en inglés), que expiró en diciembre pasado.

Ambos paí­ses habí­an alcanzado un entendimiento en julio del año pasado para reducir sus arsenales a entre 1.500 y 1.675 misiles nucleares por paí­s, pero no habí­an podido cerrarlo por diferencias sobre la supervisión del desarme.

Según los observadores, el anuncio del nuevo acuerdo refleja la mejora en la relación entre ambos paí­ses, muy dañada durante la gestión del ex presidente estadounidense George W. Bush.

Asimismo, crea la base para un futuro acuerdo de desarme nuclear aún más ambicioso, pero que tomará años en rubricarse.

TRIUNFO PARA OBAMA

El acuerdo en sí­ no representa una reducción dramática, ya que se calcula que EE.UU. tiene unas 2.000 armas nucleares estratégicas, comparado con más de 2.500 de Rusia.

Sin embargo es muy significativo, ya que ambos paí­ses enví­an una señal fuerte antes de la revisión del tratado de no proliferación nuclear en mayo, comenta el corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus.

De esta forma -dice Marcus-, tanto Washington como Moscú podrán mostrar a las demás naciones que sus planes de reducir sus arsenales van en serio, dándoles más credibilidad a la hora de exigir que los demás paí­ses no adquieran armas nucleares.

Además, el corresponsal apunta que esto representa el logro internacional más significativo para la presidencia de Obama.

Según Marcus, le ayuda en su visión expresada hace un año -justamente en la capital checa- de avanzar hacia un mundo sin armas nucleares.

El anuncio del acuerdo entre Washington y Moscú ocurre a pocos dí­as de que el presidente estadounidense rubricara la ambiciosa reforma sanitaria en su paí­s y a unos meses de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas intentarán mantener su mayorí­a en el Congreso.

TRATADO Intentos anteriores


START I (1991): Este tratado bilateral dio inicio al mayor proceso de desarme de la historia. Incluí­a un mecanismo de verificación. En 2001 ambas partes habí­an cumplido el lí­mite de tener menos de 6 mil cabezas desplegadas cada una.

START II (1993): Nunca entró en vigor. Reducí­a el número de cabezas que podí­an ser fijadas a misiles balí­sticos.

SORT (2002): Aunque no incluí­a verificación, ambas partes acordaron reducir sus cabezas desplegadas a un margen de entre 1.700 y 2.200 en 2012.

CRONOLOGíA Desarme


25 de mayo de 1972.- La Unión Soviética y Estados Unidos firman el Tratado de Antimisiles Balí­sticos (ABM), que impide el despliegue de armas nucleares en el espacio y limita los sistemas de misiles antimisiles.

26 de mayo de 1972.- La URSS y EE.UU. firman el tratado SALT-1, que limita por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kilómetros.

18 de junio de 1979.- Se firma el tratado SALT-2, que fija un lí­mite de 2.400 misiles y bombarderos estratégicos para cada paí­s.

Agosto de 1982.- Comienzan las conversaciones START (Strategic Arms Reduction Treaty o Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) con el objetivo de reducir las armas nucleares, no sólo de limitarlas (como habí­an hecho los tratados SALT-1 Y SALT-2).

8 de diciembre de 1987.- Los presidentes soviético, Mijaí­l Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan, firman en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balí­sticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias. (Lea la tribuna de Ronald Reagan sobre el acuerdo).

19 de noviembre de 1990.- Veintiocho paí­ses de Europa Occidental y Oriental, encabezados por EEUU y la URSS, firman en Parí­s el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con el objetivo de equilibrar en Europa las fuerzas convencionales de los dos bloques militares en el nivel más bajo posible. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.

31 de julio de 1991.- Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, firman en Moscú el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-I).

Este tratado obliga a las dos superpotencias a reducir sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares, y sus bombarderos estratégicos y misiles balí­sticos a 1.600, y afecta a misiles balí­sticos intercontinentales con base terrestre (ICBM), misiles balí­sticos con base en submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB).

3 de enero de 1993.- Se firma el Tratado STAR-2 , que limita las cabezas nucleares de cada paí­s a 3.500 (EEUU) y 3.000 (Rusia) para el año 2007. Además, autoriza a ensayar y desplegar sistemas defensivos antibalí­sticos frente a un ataque.

5 de diciembre de 1994.- Entra en vigor el Tratado START-I.

14 de abril de 2000.- Rusia ratifica el tratado START-II. Estados Unidos no llegó a hacerlo.

12 de diciembre de 2001.- Estados Unidos anuncia que abandonará el Tratado contra Misiles Balí­sticos (ABM) para desarrollar el programa del escudo antimisiles.

14 de junio de 2002.- Rusia abandona el tratado de desarme nuclear START-II en respuesta a la salida de Estados Unidos del tratado ABM de misiles, que caducó el dí­a anterior.

24 de mayo de 2002.- Rusia y EEUU firman en Moscú el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo, que estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada paí­s, lo que superó la que estaba prevista en el START-II.

14 de julio de 2007.- Rusia suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una decisión que adopta en su enfrentamiento con EEUU por sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

19 de mayo de 2009.- Rusia y EEUU inician negociaciones para un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START de 1991, que vence en diciembre próximo.

5 de diciembre de 2009.- El Tratado START-I expira sin que EE UU y Rusia hayan firmado un nuevo texto para reemplazarlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, emiten un comunicado en el que se comprometen a llegar a un nuevo acuerdo que entre en vigor lo antes posible.

26 de marzo de 2010.- Obama y Medvedev se comprometen telefónicamente a firmar el nuevo tratado el 8 de abril de 2010. El nuevo acuerdo reducirá los arsenales un 30%, hasta las 1,550 cabezas nucleares en cada paí­s.