Un nuevo llamamiento de Qatar a los países árabes para realizar una cumbre extraordinaria sobre la situación en Gaza volvió a dejar en evidencia la creciente división del mundo árabe en torno a esa cuestión.
La demanda de Qatar, efectuada el lunes por la noche, es la tercera de este tipo desde el 27 de diciembre, fecha del inicio de la campaña militar israelí contra la franja de Gaza, que ya se ha cobrado más de 900 vidas palestinas.
Qatar ofreció acoger la reunión el viernes, el mismo día en que los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga írabe tienen previsto reunirse en Kuwait a demanda de Qatar.
Los países árabes están divididos en partidarios de los islamistas de Hamas, que controlan la franja de Gaza desde junio de 2007, y de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, a cargo sólo de Cisjordania, y ello les aleja del consenso.
Hasta ahora se han limitado a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, que el jueves adoptó una resolución que exige un alto el fuego inmediato, ignorada por ambos contendientes.
«La salvaje agresión al pueblo palestino exige la celebración de una cumbre extraordinaria en el plazo más breve», repitió el lunes el primer ministro qatarí, el jeque Hamad Ben Jasem Al Thani, un día después de haber cargado contra aquellos países árabes que están «a las órdenes de Occidente».
«Nuestro problema es que hay falta de confianza entre los árabes», sostuvo en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Sin llegar a nombrar a nadie, el canciller parecía referirse a Egipto y a Arabia Saudita, cuyos jefes de Estado se reunieron el martes en Riad y que hasta ahora no han mostrado ninguna prisa por reunir a sus colegas árabes.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Hosam Zaki, dijo este martes que «Egipto considera que la presencia de los dirigentes árabes en Kuwait el domingo 18 de enero» es «la ocasión de mantener conversaciones sobre la situación en Gaza», por lo que no hace falta ninguna cumbre extraordinaria.
«Todos los dirigentes árabes son conscientes de la gravedad de la situación en Gaza. Son unánimes a la hora de apoyar a los palestinos, pero están divididos entre Hamas y la Autoridad» de Mahmud Abas, dijo a la AFP Abdel Jaleq Abdala, un analista político de los Emiratos Arabes Unidos.
«Los países árabes tienen que situarse por encima de las divisiones palestinas», estimó el analista, «y dirigir un mensaje político colectivo a los palestinos de Gaza y del resto del mundo».
Quien sí dijo que acudiría a la cumbre es Mahmud Abas, según Al Jazeera, a lo que un grupo de diputados islamistas kuwaitíes respondió declarando «indeseable» al presidente palestino por sus «posiciones negativas» respecto a la ofensiva israelí.