Nuevo líder realiza masiva concentración de niños


inter34_1

El joven líder norcoreano Kim Jong Un pronunció hoy su segundo discurso en un importante evento público desde que ascendió al poder en diciembre, dirigiéndose a un mítin de niños con el fin de ganarse el respaldo de la nueva generación.

PYONGYANG Agencia AP

Unos 20.000 niños se reunieron en el estadio Kim Il Sung de Pyongyang para un discurso que coronó un festival infantil de seis días, sin precedentes en el país.

Los festejos se llevaron a cabo dos días después de que las fuerzas de Corea del Norte amenazaron con disparar a medios de comunicación surcoreanos a menos de que ofrezcan disculpas por las críticas a las festividades, entre ellas un reporte del Canal A que comparó el evento con los mítines de las Juventudes Hitlerianas en la Alemania nazi.

Corea del Norte suele realizar eventos masivos en aniversarios muy importantes como los cumpleaños de los líderes y la fundación del Partido de los Trabajadores o de las fuerzas armadas. Es la primera ocasión que se organizan unos festejos tan amplios para celebrar la fundación de la Unión de Niños Coreanos, la primera organización política a la que ingresan los norcoreanos jóvenes.

Desde pequeños se les enseña a los niños a ser leales a la familia Kim. En el preescolar comienza a educárseles para que conozcan la niñez y los logros de Kim Il Sung, fundador del país, y del fallecido líder Kim Jong Il.

El ver y escuchar a su nuevo líder en persona probablemente reforzará un sentido de admiración paternal entre los niños, a los que se les educa para que llamen «padre» a los líderes.

Kim ingresó al estadio, acompañado por dos niños, en medio de vítores de los jóvenes delegados de la Unión de Niños Coreanos. Alrededor del cuello portaba la bufanda roja de la organización política mientras reía con ellos.

«Al entremezclarse con niños, Kim Jong Un está mostrando que es un líder que puede interactuar con el público», dijo Ahn Chan-il, experto en ciencias políticas que encabeza el Instituto Mundial para Estudios de Corea del Norte en Seúl, Corea del Sur. «Comprende que una de las claves para recuperar el respeto de la gente es comenzar con la generación joven».

Al hablar en público en dos ocasiones en sus seis meses como líder, Kim ya se está distinguiendo de su padre. Kim Jong Il, que murió en diciembre, sólo se dirigió al público una vez, dos años antes de reemplazar a su padre Kim Il Sung.

Kim le dijo a los niños, enviados de todo el país a Pyongyang en avión, tren y autobús, que eran los amos futuros de «un país muy poderoso donde cada hogar estará lleno de risas y todo el mundo vive en armonía».