Un poema de 500 estrofas sobre el mito nórdico de Sigfrido y Krimilda, última obra póstuma del autor de «El señor de los anillos».
lahora@lahora.com.gt
Christopher, el hijo de John Ronald Reuel Tolkien, autor de El señor de los anillos, tiene ya 84 años. De ellos, 36 los ha pasado trabajando sobre los manuscritos que su padre dejó al fallecer en 1973. Uno de los más voluminosos ve hoy por primera vez la luz pública, de momento sólo en inglés. Se trata de un poema narrativo de 500 estrofas titulado The legend of Sigurd and Gudrún (La leyenda de Sigfrido y Krimilda) que, según Christopher Tolkien, «dará asco» a los fanáticos de El señor de los anillos, según informó al diario británico The Guardian.
«Me atrevo a decir que la mera idea de largos poemas narrativos en verso repugnará de manera inmediata a una buena cantidad de admiradores y que no continuarán con la lectura», señaló Christopher al rotativo británico en una de sus pocas entrevistas.
El texto está basado en la Edda poética, un florilegio de poemas medievales que constituyen una de las principales fuentes sobre mitología nórdica. El poema de Tolkien cuenta la historia de Sigfrido el Volsungo y la caída de los Nibelungos (que también adaptó el compositor alemán Richard Wagner en su ciclo del Anillo).
Sigfrido mata al dragón Fafner, que guarda el tesoro de los nibelungos. Roba el oro y rescata a Brunilda, una valquiria (divina sirvienta del dios Odín) que permanecía prisionera en una roca rodeada por fuego.
«Mi padre dejó un manuscrito completo. No había más que unas pocas páginas de escritos anteriores y cualquier otro borrador había desaparecido. El manuscrito presenta buena letra, sin correcciones. Obviamente estaba pensado como una copia final. Solo se le hicieron algunos cambios menores mucho después», afirma Tolkien hijo.
Hace dos años, Christopher completó la edición de Los hijos de Húrin, de la que se han venido un millón de copias en inglés.