Nuevo laurel para Edelberto


«Pienso que puedo ser más útil analizando la polí­tica y no haciéndola, pensando en ella y no viviéndola, esa distancia es la que me permite ser un poco más objetivo, más prudente». (Edelberto Torres Rivas. 2007).

Factor Méndez Doninelli

Edelberto Torres Rivas, el gran sociólogo guatemalteco, ha sido galardonado con el premio Kalman H. Silvert 2010, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés). Me parece que esa nueva distinción recaí­da en un intelectual nacional con estatura universal, también honra al paí­s y a buena parte del mundo académico e intelectual latinoamericano, que deben sentirse satisfechos del laurel conquistado por mi querido maestro y amigo Edelberto. Recibirá el premio durante el XXIX Congreso Internacional considerado el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre en Toronto, Canadá.

Edelberto es poseedor de una extensa hoja de vida, reconocido intelectual y académico, riguroso, suficiente con mencionar parte de su experiencia profesional; consultor de la Comisión Económica para América Latina Cepal, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pnud, docente e investigador del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social Ilpes. Se le considera el padre de la sociologí­a centroamericana y uno de los principales constructores de la latinoamericana. Director del Programa Centroamericano de Ciencias Sociales. Autor de 28 libros y 100 artí­culos, su obra es insoslayable para quienes desean tener una comprensión adecuada del desarrollo de América Central en la segunda mitad del siglo XX. Es un investigador crí­tico incansable que sigue en constante producción intelectual.

Sus principales libros que desarrollan una visión centroamericana de conjunto: «Problemas en la formación del Estado nacional en Centro América» e «Interpretación del desarrollo social centroamericano», son de consulta obligada para quienes quieran comprender con facilidad el desarrollo de esas sociedades. Junto con otros cientistas sociales, desarrollaron y explicaron la teorí­a de la dependencia en Centroamérica.

Edelberto ha hecho grandes aportes a las ciencias sociales, no solo mediante sus escritos, también a través de la cátedra, de sus enseñanzas y de la formación de cientos de profesionistas que en toda Latinoamérica contribuyen al estudio cientí­fico de sus sociedades.

La asociación que entrega el premio (LASA), reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas cientí­ficas. Es la asociación profesional más grande del mundo y el galardón que se entrega cada 18 meses, fue creado en honor del primer presidente de LASA, para honrar a académicos e intelectuales, que a lo largo de su vida se han distinguido por sus contribuciones al estudio y avance de las sociedades en América Latina. LASA fomenta en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores.

En ese marco como corresponde al nivel de nuestro connotado compatriota, le toca a Edelberto, recibir el merecido homenaje de académicos, cientí­ficos e intelectuales de todo el mundo, que reconocen en él los valiosos aportes hechos a las ciencias sociales.

¡Felicitaciones querido maestro y amigo por el premio Kalman H. Silvert 2010!