Nuevo interrogatorio de Olmert


El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, fue sometido hoy por octava vez a un interrogatorio policial por su presunta implicación en varios casos de fraude y corrupción, informó la policí­a.


El interrogatorio, de dos horas, se llevó a cabo en la residencia oficial del jefe de gobierno, indicó a la AFP el portavoz de la policí­a, Micky Rosenfeld.

Se trata de la primera indagatoria desde que Olmert anunció su renuncia, el 21 de septiembre. El dirigente sigue en el cargo hasta que su sucesora al frente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, forme un nuevo gobierno.

La indagación de hoy se refirió «al caso del Centro de Inversiones», por sospechas de que Olmert garantizó préstamos siendo ministro de Industria y Comercio (en 2006), dijo el portavoz de la policí­a israelí­.

«No fue el primer interrogatorio sobre ese asunto ni será el último; habrá otros, aunque aún sin fecha fijada», añadió Rosenfeld.

La policí­a israelí­ recomendó el 7 de septiembre acusar judicialmente a Olmert por dos casos de corrupción. El Fiscal General Menahem Mazuz debe decir en las próximas semanas si acepta esa recomendación.

Olmert es sospechoso de haber recibido, cuando era alcalde de Jerusalén (1993-2003) y ministro de Industria y Comercio (2006), fuertes sumas de dinero del empresario judí­o estadounidense Morris Talansky.

También se le acusa de estafa en un caso de doble facturación de pasajes de avión en 2006.

La policí­a habí­a indicado a fines de agosto que necesitaba volver a interrogar al jefe de gobierno, por sospechas de tráfico de influencia cuando era ministro de Industria y Comercio.