Un nuevo informe sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, con testimonios de agentes de la central de inteligencia estadounidense, será presentado el viernes, mientras que organizaciones de derechos humanos revelaron los nombres de 39 personas que estarían presas aún en esas prisiones.
El senador suizo Dick Marty, relator del Consejo de Europa, presentará el viernes un segundo informe sobre las cárceles secretas de la CIA en el continente europeo, un año después de sus revelaciones sobre traslados ilegales de presuntos terroristas.
Su informe debe hacer nuevas revelaciones, ya que Marty declaró el mes pasado a un diario suizo que había recogido los testimonios de agentes de la CIA.
Dichos testimonios permitirán «reforzar las afirmaciones del primer imforme sobre las actividades secretas de la CIA en Europa», según el relator.
«En mi opinión, varios gobiernos occidentales firmaron acuerdos secretos después del 11 de septiembre de 2001 para dar más poderes a sus servicios de inteligencia. Esto es lo que explica porqué algunos países son hostiles a mis investigaciones», dijo.
En su primer informe presentado en junio de 2006, Dick Marty, de 62 años, ex fiscal general del cantón suizo de Tessin, había señalado a 14 Estados europeos por su implicación, e incluso su colusión, en los vuelos secretos de la CIA por el espacio europeo.
La Comisión de asuntos jurídicos y de derechos humanos, presidida por el senador suizo, debe pronunciarse el viernes en París sobre este informe antes de que sea debatido el 27 de junio en Estrasburgo durante una sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
En un documento dado a conocer este jueves las organizaciones británicas Amnistía Internacional, Cageprisoners y Reprieve, y norteamericanas Human Rights Watch (HRW), Center for Constitutionnal Rights (CCR) y Centre for Human Rights and Global Justice (CHRGJ) revelaron los nombres de 39 personas que no han dado señales de vida, mientras que el gobierno estadounidense afirma que las prisiones de la CIA están vacías.
Esa lista suministra la identidad de cuatro personas consideradas como desaparecidas por primera vez y proporciona detalles (nombres, nacionalidades) sobre 39 personas oriundas de Egipto, Kenia, Libia, Marruecos, Pakistán y España.
El documento subraya los aspectos del programa de detención de la CIA que el gobierno estadounidense trató activamente de disimular, así como los lugares donde los prisioneros pudieron haber sido detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los cuales pudieron haber sido trasladados.
Polonia y Rumania fueron citadas por haber albergado centros de detención clandestinos, lo cual fue negado por estos países.
El presidente estadounidense George W. Bush había reconocido en septiembre pasado la existencia del programa de cárceles secretas, pero la administración había precisado que tras el traslado hacia Guantánamo (Cuba) de 14 detenidos sospechosos de ser miembros importantes de Al Qaida, la CIA ya no tenía más prisioneros.