Nuevo hipertensivo


Imagen de la presentación del hipertensivo.

Recientemente, la farmacéutica Sanofi-Aventis dio a conocer al cuerpo médico guatemalteco el medicamento CoAprovel 300/25 indicado para pacientes con hipertensión arterial, el cual está disponible en Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

CoAprovel 300/25 es la nueva presentación de agente antihipertensivo, que está disponible desde ya en Guatemala bajo prescripción médica. Esta nueva presentación permite que más pacientes con hipertensión severa y otros factores de riesgo logren el control de su presión arterial rápidamente.

«Estamos muy complacidos de poner a la disposición del distinguido cuerpo médico guatemalteco, este nuevo producto», declaró Arthur Oliveira, gerente general de Sanofi-Aventis Guatemala.

Para la presentación de CoAprovel 300/25 al cuerpo médico, se contó con la participación del conferencista invitado, especialista en cardiologí­a, Dr. José Antonio Franchini Ramires, jefe del Departamento de Cardioneumologí­a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, y director general del Instituto del Corazón, de la misma ciudad, quien habló respecto a la prevención temprana de la hipertensión y presento los resultados del estudio «RAPiHD».

De acuerdo a datos de la Asociación de Cardiologí­a de Guatemala, la hipertensión arterial es una de las enfermedades y causa de consulta más frecuente en las clí­nicas médicas. Entre el 20 y 25 por ciento de la población la padece y aumenta en forma importante en frecuencia, después de los 60 años; llegando a afectar hasta el 60% de este grupo erario.

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica, en el 2000, del total de decesos registrados, un 23% se debió a enfermedades cardiovasculares. En un reciente estudio realizado por OPS en el municipio de Villa Nueva, se encontró que del total de encuestados de sexo masculino un 38.7% tení­a antecedentes familiares de hipertensión arterial y un 42.7% en el en el caso de las mujeres encuestadas.

Para disminuir los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares, es necesario el control temprano de la hipertensión. CoAprovel 300/25 brinda resultados a las dos semanas de iniciado el tratamiento, por lo que se logra una rápida y significativa reducción de la presión arterial.

Al usar esta nueva presentación, se comprobó a través del estudio «INCLUSIVE», que ocho de cada diez pacientes lograron el control de la presión arterial. Además de proveer un nivel de seguridad similar a la monoterapia, el uso de la combinación, disminuye los eventos adversos que produce el diurético por sí­ mismo», explicó el Dr. Franchini.