Nuevo grupo releva banda desarticulada


El sábado pasado se logró la captura del último cabecilla de la banda el Gallo, con lo que se logró desarticular este grupo delincuencial.

El titular de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) afirma haber desarticulado a la banda del Gallo, al considerar que los cabecillas fueron aprehendidos entre septiembre y enero último, sin embargo reconoció que los hechos de violencia se han incrementado últimamente.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

ílvaro Matus, jefe de la referida fiscalí­a informó que la captura de Byron Saúl Morales Cu (a) Chano, el sábado último, cerró el cí­rculo de capturas contra los lí­deres de la organización delincuencial y agregó que tras las capturas de los miembros de esa banda disminuyó el í­ndice delincuencial en el sector de la colonia el Limón, zona 18, sin embargo reconoció el incremento debido a que los sucesores de los ahora capturados han asumido el liderazgo.

«La delincuencia organizada actúa como células: está el lí­der principal, detrás del cual hay entre cinco y seis personas más, al rededor de cada uno de éstos hay otros grupos que se dedican a delinquir», explicó el fiscal.

El investigador dijo finalmente que pretende dar con los subjefes de la referida banda para desarticulizar su organización y agregó que existe una captura pendiente y varios miembros que aún no han sido individualizados ya que únicamente se les conoce por sobrenombres.

Los supuestos cabecillas de dicha organización delictiva son: Wilfredo Alfredo Guillén (a) «el Gallo», quien es sindicado de 34 crí­menes y de dirigir una banda de extorsionadores y asaltantes; Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua (a) «Wilo», Esvin René López Santos (a) «Tolta», capturados en noviembre pasado en un operativo que montó la Policí­a Nacional Civil y el MP, para efectuar dichas capturas se movilizó a cerca de 1 mil 400 efectivos policiales. Byron Saúl Solares Cú, alias «el Chano», es el último de los capturados.

En los tribunales se ha abierto juicio contra Rudy Armando Tioch Morales, Milton Javier Contreras Sandoval, sindicados de la muerte de Julio Rodolfo Culajay Cifuentes, hecho ocurrido frente a un centro comercial de la zona 17, quienes aparentemente también son miembros de la banda en mención.

Según información de la División de Investigaciones Criminal (Dinc), en los sectores donde los capturados cometí­an delitos como extorsión y asesinatos, aparecí­a la figura de una calavera sobrepuesta en un gallo, razón por la cual se identificó a la banda con ese nombre.

«La delincuencia organizada actúa como células: está el lí­der principal, detrás del cual hay entre cinco y seis personas más, alrededor de cada uno de éstos hay otros grupos que se dedican a delinquir»,

ílvaro Matus,

Fiscal del MP