Nuevo gobierno salvadoreño busca diálogo con oposición


inter30_1

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentará “en los próximos días” una comisión de notables para facilitar los acercamientos con la oposición en la búsqueda de un acuerdo para el país, según dijo hoy el vicepresidente electo Oscar Ortiz.

San Salvador, Agencia dpa

Sánchez Cerén y Ortiz son miembros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernará El Salvador por segundo período seguido tras ganar las elecciones presidenciales del 9 de marzo con el 50,11 por ciento de los votos, frente al 49,89 por ciento obtenido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

«Vamos a poner en marcha un gran esfuerzo para construir el escenario que nos permita ponernos de acuerdo en los principales temas del país», declaró Ortiz a un canal de televisión.

El llamado del FMLN está dirigido sobre todo a la directiva de ARENA, a fin de que depongan su actitud confrontativa y acepten los resultados que ya fueron reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ARENA, al ver frustradas sus demandas de nulidad de las elecciones por sospechas de fraude electoral, ha acudido a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con las mismas peticiones.

Ortiz, también especificó que entre los temas que necesitarán un consenso nacional figura la reforma fiscal y el sistema de pensiones, dos asuntos críticos que deberá enfrentar el nuevo gobierno, según los analistas.

Sánchez Cerén y Ortiz asumirán la presidencia el próximo 1 de junio. Será el segundo gobierno de izquierda que administra El Salvador en toda su historia.

El nuevo gobierno tendrá un parlamento amigable hasta marzo de 2015, cuando se celebren elecciones legislativas y municipales, ya que cuenta con mayoría izquierdista.