Nuevo frente frí­o


Los guatemaltecos sufrirán de otra helada a finales de este mes.

Según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (INSIVUMEH), a partir del próximo domingo en horas de la tarde se comenzará a sentir los efectos del siguiente frente frí­o, que afectará de manera más marcada el altiplano del paí­s.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Para Luis Herrera, de la Unidad de Meteorologí­a del INSIVUMEH, en el altiplano de la nación la temperatura mí­nima podrí­a alcanzar los 0 grados centí­grados con la entrada del siguiente frente frí­o proveniente de Yucatán, México.

«Una vez más se presentará viento moderado del norte, con mayor sensación de frí­o, así­ como el descenso de la temperatura, en especial en todas las regiones de la meseta central y el altiplano guatemalteco», confirmó Herrera.

Recomendaciones

Asimismo, la Unidad de Meteorologí­a del INSIVUMEH, recomendó a la población en general, poner atención en el abrigo de los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los problemas broncorespiratorios.

«A todos aquellos que tengan que viajar a la planicie del territorio nacional, o que tengan que ascender a alguna montaña u volcán, que se protejan, sobre todo por los efectos del viento, por algunos objetos que puedan ser levantados con facilidad y causar cualquier daño», solicitó el meteorólogo.

Helada anterior

Durante la recién finalizada helada que atravesó el territorio nacional, se reportó la muerte de ocho personas por hipotermia. La temperatura mí­nima que alcanzó Quetzaltenango fue de 3.2 grados centí­grados, el 24 de noviembre.

Huehuetenango y Cobán, 1.4 y 3.6 grados centí­grados. En tanto que la capital, el termómetro marco los 7.6 grados centí­grados.

En México se habló de cuatro muertos, mientras que en El Salvador, se reportó la perdida de vida de una indigente en Santa Tecla, de unos 60 años aproximadamente.

Según el INSIVUMEH, en Guatemala se sufrirá de noviembre a febrero del año entrante, la presencia de al menos cuatro heladas.

Pero estas son consideradas normales, debido a la época de invierno que atraviesa el polo norte para estas fechas.