Nuevo examen de ciudadaní­a


Nacionalización. Foto de archivo de unos inmigrantes en Estados Unidos que recién adquieren la nacionalidad.

El Gobierno estadounidense divulgó hoy un nuevo examen de ciudadaní­a que se focaliza más en los valores y principios estadounidenses que en información histórica.


La prueba, que comenzará como un plan piloto en 10 ciudades a inicios de 2007, busca asegurarse que los inmigrantes que quieran ser ciudadanos estadounidenses pueden responder preguntas sobre el significado de la democracia o la Ley sobre Derechos Civiles más que sobre los colores de la bandera estadounidense o quién escribió el himno «Star-Spangled Banner».

«Descubrimos que el actual examen para la naturalización (…) alienta a los aspirantes a memorizar los hechos solo para aprobar un examen, pero eso no garantiza que entiendan el significado detrás de la pregunta», dijo el director de los servicios de ciudadaní­a e inmigración (USCIS), Emilio González, en un comunicado.

«Nuestro objetivo es inspirar a los inmigrantes para que aprendan sobre los valores civiles de esta nación, para que después que presten el juramento de la ciudadaní­a participen plenamente en nuestra gran democracia», explicó.

González dijo que se probarán 144 preguntas en unos cinco mil voluntarios que, si fracasan, podrán luego dar la prueba actual. Para aprobar el examen, los aspirantes deben responder correctamente seis de 10 preguntas seleccionadas.

Las preguntas serán probablemente reducidas a cien antes que se implemente el nuevo test en todo el paí­s, a principios de 2008.

Algunas de las nuevas preguntas son:

– ¿Por qué Estados Unidos tiene tres cuerpos de gobierno?

– Nombre dos derechos que sean solo para ciudadanos estadounidenses.

– Nombre dos miembros del gabinete.

– Nombre una idea importante que esté en la Declaración de la Independencia.

– ¿Para qué sirve la Constitución?

John Keely, del Centro para estudios sobre inmigración, una organización sin fines de lucro de Washington, consideró positivos los cambios, estimando que le añadirá sustancia e integridad al proceso de ciudadaní­a.

«El examen actual se habí­a atrofiado en algo sin significado», dijo. «Así­ como esperamos que quienes obtengan la licencia de conducir puedan manejar bien un automóvil, simplemente saber que el ’american pie’ es popular en Estados Unidos o qué colores están en nuestra bandera no demuestra la fluidez con el paí­s».

Pero los grupos de inmigrants temen que los cambios sean un nuevo obstáculo para los inmigrantes, que ya sufren el aumento de los costos del trámite de ciudadaní­a (400 dólares) y una extensión del periodo que dura el proceso.

«Ahora el proceso de inmigración no es nada claro, es muy complicado y no hay indicios de que este test vaya a simplificarlo o a hacerlo más equitativo», dijo Ali Noorani, director ejecutivo de la coalición para inmigrantes y refugiados de Massachusetts.

Su organización fue una de los más de 220 grupos de inmigrantes que enviaron una carta a la USCIS expresando temor de que la nueva prueba sea demasiado exigente para los inmigrantes, especialmente para aquellos con menor nivel educativo.

«La inmigración es nuestra guerra cultural actual y (…) creo que es justo decir que cambiar el test e incrementar su dificultad es parte de este debate sobre la inmigración», estimó Noorani.

Expertos y funcionarios de inmigración destacaron no obstante que las preguntas y respuestas estarán disponibles con anterioridad para los candidatos a la ciudadaní­a.