Nuevo emprendimiento para que diarios ganen dinero en Internet


Tres veteranos ejecutivos de medios estadounidenses se asociaron y lanzaron una compañí­a que busca ayudar a los diarios estadounidenses y otras publicaciones a ganar dinero en internet, cobrando a los lectores por las noticias.


Journalism Online pretende «facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen», indicaron sus fundadores en un comunicado.

La compañí­a fue creada por Steven Brill, fundador de Court TV, Gordon Crovitz, ex editor de The Wall Street Journal, y Leo Hindery, ex director ejecutivo de ATT Broadband.

El emprendimiento ocurre en un momento en el cual los diarios estadounidenses luchan contra una fuerte caí­da en los ingresos por publicidad impresa, una disminución de la circulación y la migración de lectores hacia las noticias gratis en internet.

Dos diarios, el Rocky Mountain News de Denver, Colorado, y el Seattle Post-Intelligencer, cerraron en las últimas semanas y varios grandes grupos de periódicos quebraron, incluido Tribune Co., editor de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios.

Brill indicó que la compañí­a ya conversó con la mayorí­a de los grandes diarios estadounidenses y editores de revistas y que expresaron un «fuerte interés» en la propuesta.

«Creemos que éste es un momento especial en el que hay una necesidad urgente de un modelo empresarial que permita a un periodismo de calidad ser el beneficiario del mecanismo eficiente de internet en vez de su ví­ctima», indicó.

Añadió que están convencidos de que los lectores «seguirán apoyando a los periodistas pagando un precio modesto y justo por un trabajo profesional, original e independiente distribuido en lí­nea».

Entre los principales diarios estadounidenses, sólo The Wall Street Journal cobra a sus lectores de internet, aunque otros periódicos, como The New York Times, han indicado que consideran introducir un sistema similar.

Muchos analistas son escépticos, pero los fundadores de Journalism Online afirman haber encontrado una fórmula: un sitio internet con una contraseña, «donde los lectores podrán abonarse por dí­a, por mes o por año, o comprar artí­culos en forma individual, de múltiples editores».

«El sistema de pago con contraseña será integrado a todos los sitios de internet de los editores que participen, y éstos podrán elegir qué contenido cobrar, cuánto y la forma de pago», explicaron.

Así­, cobrarán «la suma que les parezca razonable, de una forma práctica para los lectores», explicó Hindery. La única condición para participar es que los editores cobren una parte de su contenido.

Journalism Online también negociarí­a acuerdos de licencia con intermediarios, como motores de búsqueda.

Esta iniciativa ocurre en un momento en el que Google News ha sido duramente criticado por los medios, que le reprochan publicar ví­nculos hacia sus artí­culos sin compartir los ingresos publicitarios asociados.

«Journalism Online permitirá a los editores negociar desde una posición de fuerza», indicó Brill. «Los consumidores ganarán porque tendrán una mayor oferta y los motores de búsqueda y otros intermediarios se beneficiarán porque tendrán acceso a más contenido periodí­stico», concluyó.