Nuevo duelo de violencia entre israelí­es y plaestinos


nuevo_duelo

Combatientes en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra poblaciones de Israel la madrugada de hoy y aviones israelí­es bombardearon objetivos en territorio palestino un dí­a después de los ataques más mortí­feros contra israelí­es de los últimos tres años.

Por MATTI FRIEDMAN JERUSALEN / Agencia AP

Ayer, un grupo de hombres armados —al parecer creado en Gaza y que cruzó la frontera hacia el sur de Israel a través del desierto del Sinaí­ en Egipto— emboscó vehí­culos de civiles que viajaban por una carretera remota al sur de Israel y mató a ocho personas. Seis de las ví­ctimas eran civiles y dos más eran integrantes de las fuerzas de seguridad israelí­es que respondí­an a la incursión.

Las fuerzas israelí­es mataron a cinco personas en la frontera con Egipto, informó el Ejército, y después lanzaron un ataque aéreo sobre Gaza que mató a otros cinco miembros del mismo grupo y también a un niño.

El Ejército israelí­ dijo que tres de los muertos en Gaza habí­an estado involucrados en planear el ataque.

Los tiroteos en ambos lados de la frontera entre Israel y Egipto continuaban por la noche. Después del anochecer, nuevo sistema antimisiles israelí­ derribó un cohete lanzado desde Gaza, dijo el Ejército.

El vací­o de poder en el Sinaí­ ha permitido a los combatientes crear un nuevo frente contra Israel a lo largo de la otrora tranquila frontera en la Pení­nsula del Sinaí­, que durante muchos años se mantuvo en calma mientras el paí­s fue gobernado por el lí­der egipcio Hosni Mubarak, derrocado en febrero. El desierto ubicado en la región, que siempre ha sido una región volátil y que estaba en manos de tribus de beduinos, ahora se ha vuelto tierra de nadie.

Israel respondió horas más tarde con un ataque aéreo que mató a cinco integrantes de un grupo palestino que según el gobierno israelí­ estuvo detrás de los ataques, una organización conocida como los Comités Populares de Resistencia. Entre los muertos estaba el lí­der de esa organización.

Un vocero del grupo, Abu Muyajid se negó a confirmar o a desmentir la responsabilidad de los ataques dentro de Israel pero indicó que sus milicianos cobrarí­an venganza por la muerte de los hombres en Gaza.

El grupo Hamas rechazó estar relacionado con los ataques pero rápidamente evacuó todas sus instalaciones de seguridad el jueves en anticipo a más represalias israelí­es. Los bombardeos continuaron también durante la noche, y los aviones israelí­es dispararon contra presuntos túneles de contrabando y escondites empleados por hombres armados, señaló el ejército israelí­.

En tanto, funcionarios del grupo Hamas indicaron que dos niños, de tres y 13 años, murieron en los ataques aéreos israelí­es.

Mientras tanto, extremistas en Gaza dispararon por lo menos 10 cohetes contra Israel la madrugada del viernes, informó el ejército. Uno de ellos, lanzado contra la ciudad de Ashkelon, fue interceptado por el nuevo sistema antimisiles israelí­ conocido como Domo de Hierro. Otro más cayó en la ciudad portuaria de Ashdod donde hirió a seis israelí­es, de acuerdo con los servicios de emergencia de Israel.

Los ataques del jueves fueron los peores contra israelí­es desde que un hombre armado mató a ocho civiles en un seminario religioso en Jerusalén en 2008, y suscitaron temores de que extremistas palestinos estén aprovechando la inestabilidad en Egipto para lanzar ataques. Los ataques fueron cerca del popular balneario de Eliat, en el Mar Rojo, que se encuentra en plena temporada turí­stica.