El gobierno tiene un nuevo desacuerdo con el sector empresarial, con respecto al plazo para el pago de impuestos. Este punto fue tratado dentro de la mesa técnica de discusión sobre la reforma tributaria que comparte con el sector empresarial del país.
lgarcia@lahora.com.gt
El ministro Pavel Centeno dijo que no está de acuerdo con la propuesta del sector privado en su intención de que las empresas paguen sus tributos de forma trimestral.
“Nosotros les hemos hecho una contrapropuesta que indica que se pueden realizar dichos pagos de impuestos dentro de los 30 días del mes que corre. Es decir, en vez de tener los 10 primeros días del mes para pagar, tendrán el resto del mes para hacerlo”, señaló.
Esta medida podría dar como resultado la apertura de una tercera mesa técnica para debatir el tema. Centeno se manifestó abierto a las discusiones con el sector privado en una nueva mesa, sin embargo, dijo “no vamos a permitir que disminuyan los ingresos del Estado”.
Por aparte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Andrés Castillo, manifestó que “las mesas técnicas han servido para lograr algunos avances, por ejemplo, se hizo un consenso en 27 artículos. Pero vemos con reservas que estos consensos lleguen a concretarse”.
POCOS CONSENSOS ANTERIORES
Ante la resistencia del sector empresarial de aceptar la reforma tributaria vigente y las constantes impugnaciones de su parte en la Corte de Constitucionalidad (CC), las cuales suman 77 impugnaciones en diversos artículos, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, dijo “ya no vamos a aceptar cambios de fondo, sólo de forma”.
Según el mandatario, las cámaras empresariales estuvieron de acuerdo desde un principio para aceptar los cambios en las Leyes de Actualización Tributaria y Ley Antievasión II. “Ellos nos dicen que sí están de acuerdo, pero luego van a la CC para impugnar artículos”.
Al respecto, Jorge Britz, Presidente de la Cámara del Comercio manifestó: “yo puedo decir que la Cámara del Comercio no se reunió con las autoridades porque no fueron involucrados”. Britz indicó con anterioridad que el proyecto propuesto por la Cámara del Comercio al Presidente no fue incluido dentro de los cambios a la reforma fiscal.
CONTRADICCIONES
“Los abogados que gestionan dentro de la mesa técnica y alcanzan consensos con el gobierno, son los mismos que luego se presentan ante la corte para denunciar inconstitucionalidades en la ley”, expresó Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Castillo opina al respecto, “no hay contradicción en las acciones tomadas por nosotros. Creemos que es importante llegar a consensos en la mesa técnica, aunque ha faltado seriedad por parte del gobierno. Estos cambios consensuados serán llevados a cabo vía el Congreso, pero también necesitamos cortar los efectos inmediatos de la reforma de lo que creemos inconstitucional a través de las denuncias de inconstitucionalidad en la CC”.
Más allá de ambos grupos, la analista Reny Bake sostiene que “estas mesas técnicas han secuestrado una discusión que pertenece a toda la ciudadanía y la han centrado sólo en las demandas del CACIF”.
Bake opina que debe prevalecer la Constitución, “las reformas que se efectúen deben ser más inclusivas, pero sobre todo deben respetar la Carta Magna, sucede muchas veces que el Congreso aprueba muchas leyes sin la correcta asesoría jurídica, leyes que incluso pueden ser inconstitucionales”.